Reglamentos sí sabía que la fábrica de hielo de La Libertadores no tenía licencia, documentan?
Carlos A. Abarca
La Dirección de Reglamentos y Espectáculos sabía que la fábrica de hielo Cristalino del Pacífico S.A. de C.V., ubicada en la colonia ?Libertadores, funcionaba sin permiso, de acuerdo con un documento para que funcionara temporalmente entregado por esa ?dependencia.?Entre los documentos entregados en la Redacción de El Sur están un permiso temporal que expidió Reglamentos y Espectáculos, ?así como un oficio de la Dirección de Desarrollo Urbano donde se aprueba que el terreno es factible para la fabricación de hielo.?Asimismo, tres comprobantes de pago para la Secretaría de Administración y Finanzas por los conceptos de verificación de 2007 ?de la Dirección de Protección Civil, así como uno para la factibilidad del uso de suelo para la elaboración de hielo.?El primero de los documentos, el permiso temporal expedido por Reglamentos y Espectáculos, señala que se permite a la fábrica ?de hielo funcionar por un mes, del 6 de septiembre al 5 de octubre, con lo que se evidencia que en la dependencia tenían ?conocimiento de que carecía de licencia de funcionamiento después de la primera fuga de dos que sucedieron en el lugar y que ?fue denunciada por los vecinos.?En el permiso temporal se estipula que es con el objetivo de que “funcione de las 8 de la mañana a las 8 de la noche y continúe ?con el trámite de la licencia de funcionamiento comercial”.?El permiso está firmado por el director de la dependencia y sólo se dieron copias para el subdirector y la coordinadora de ?Reglamentos y una más para el control interno.?Mientras que la aprobación de la factibilidad de uso de suelo por parte de Desarrollo Urbano, a pesar de que es una zona ?habitacional, en el croquis indica que la fábrica utiliza componentes químicos. La aprobación fue autorizada el 8 de octubre de ?2007.?El lunes a las 10 de la noche, unos 300 personas que habitan aledaños a la fábrica tuvieron que ser evacuadas a causa de una ?fuga de amoniaco; esa fue la segunda fuga según informaron los vecinos.?Mientras que el director de Reglamentos y Espectáculos, Juan Añorve Mejía, clausuró el local el jueves y en entrevista aseguró que ?desconocía que el lugar funcionaba sin licencia.




