Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Leen en Taxco a García Márquez, Paz, Revueltas, Pacheco, Gelman y Cortázar

Claudio Viveros Hernández / Corresponsal

Taxco

Con una larga ronda de lecturas gozosas, amenas y públicas en el Parque Vicente Guerrero de esta ciudad siguió la jornada de actividades de la Segunda Feria del Libro Guerrerense, este año en homenaje al escritor acapulqueño José Agustín.
Un docena espontánea de jóvenes y adultos participaron animados en las lecturas de la obra de los escritores que se programaron para recordar y tener presente a Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Gabriel García Márquez.
Después de una breve introducción, la coordinadora de Salas de Lectura en Guerrero, Tonantzin Arcadia Romero, leyó una primera parte de la novela Cien años de soledad del extinto autor colombiano, Gabriel García Márquez, a quien secundaron más personas entusiasmadas frente a públicos distintos, niños, jóvenes, amas de casa, maestros y curiosos que pasaban por el lugar.
Ahí una maestra y artistas plástica espontánea tomó de un tendedero, colocado especialmente para la ocasión, un libro de Julio Cortázar que degustó con sumo placer a cada línea y párrafos que leía en un viaje imaginario, hasta seguirse de filo, casi sin tener fin.
Otra de las obras fue una más del poeta Juan Gelman, en una edición bellamente ilustrada, del Ciempiés y la araña, que se convirtió en un viaje hilarante, único, para chicos y grandes que todos disfrutaron.
Tras más de dos horas, con el tendedero de libros, al lado y al frente, esa incursión terminó y entre varios de los asistentes cundió la idea de colgar ahí las obras de los escritores para bajarlas, leerlas compartirlas con más frecuencia a la sombras de los árboles y tendidos sobre una hamaca.

468 ad