Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Secultura que ninguna dependencia paga la renta de espacio para la Filarmónica

*La OFA primero tuvo como cabeza de sector a Sedesol, luego se la quitaron y se la dieron a la SEG, y luego se la quitaron y desde quién sabe cuánto tiempo viene dándose una situación no ilegal, pero no del todo clara y donde además tiene mucho que ver el cambio de régimen del propio Centro de Convenciones”, sostiene el titular Arturo Martínez Núñez

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El titular de la Secretaría de Cultura (Secultura), Arturo Martínez Núñez, reconoció que “efectivamente se dejó de pagar la renta” del teatro Juan Ruiz de Alarcón, por lo que la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), no pudo continuar con sus presentaciones en ese lugar.
Martínez Núñez explicó que el pago lo hacía la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde el sexenio de René Juárez, pero ahora con los cambios en las ministraciones federales ya no podía la SEG asumir ese gasto, pago que incluso no estaba del todo claro en las leyes y reglamentos del gobierno del estado.
Entrevistado durante un acto en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, el funcionario declaró que este problema “es una combinación del régimen poco claro (de la OFA), con los cambios presupuestales que sufrió la SEG a consecuencia de la centralización de los recursos causada por la reforma educativa y que no se tenía contemplado ese gasto (el de la renta del inmueble) ni en el Congreso ni en el gobierno del estado”.
Hay que hacer un poco de historia, recordó, “la OFA primero tuvo como cabeza de sector a Sedesol, luego se la quitaron y se la dieron a la SEG, y luego se la quitaron y desde quién sabe cuánto tiempo viene dándose una situación no ilegal pero no del todo clara y donde además tiene mucho que ver el cambio de régimen del propio Centro de Convenciones”.
Y reexplicó: cuando era propiedad del gobierno el inmueble “era lo más normal que la OFA tuviera ahí su sede; cuando cambió el régimen y se tuvo que cubrir un alquiler no hubo una partida presupuestal claramente definida para ello; y este año la SEG decidió, observando diversas normativas, que no podía asumir ese gasto”.
No obstante, indicó que “pronto se podrá plantear a la comunidad guerrerense la posibilidad de un lugar propio para la OFA, digno, de largo plazo, y que quede en leyes y documentos para que no esté sujeta a los vaivenes actuales”, en referencia a la obsolescencia del decreto con que fue formada la Filarmónica.
Martínez Núñez subrayó que la Filarmónica es una Empresa Pública de Bienestar Social (EPBS) con presupuesto y patrimonio propios, por lo que lamentó que en el papel la Secultura tampoco podría intervenir, “es como La Avispa o el parque Papagayo adscritas a Sedesol, o RTG que está adscrita a la Secretaría de Gobierno, se sectorizan a una secretaría pero para efectos de dirección estratégica”, y enfatizó que aunque “somos cabeza de sector, esto no implica que seamos jefes de ello”.
Ante esto, el secretario sostuvo que “no es una responsabilidad directa de la Secretaría pagar o asumir ese costo, como tampoco de la SEG”, aunque siguió lamentando que la OFA sea sujeta a este tipo de movimientos administrativos y empresariales ajenos a su función artística y cultural.
El funcionario estatal aclaró que “la realidad es que, de seguir en el Juan Ruiz de Alarcón, la OFA tendría que pagarlo con su propio presupuesto anual”, situación no considerada, y destacó que desde el decreto mismo de creación de la OFA hay varias lagunas, entre ellas el hecho de tenerla en el Juan Ruiz de Alarcón, que entonces era propiedad del gobierno y ahora está concesionado, y no tener una partida clara para sufragar, por ejemplo la renta de uso del inmueble.
“Por lo pronto estamos Eduardo (Álvarez) y yo de manera muy unida, muy intensiva buscando opciones para resolver el problema al corto plazo porque hay que darle continuidad a la temporada. Hay una temporada que está marchando y tenemos que resolver dónde van a tocar y dónde van a ensayar”, apuntó Martínez Núñez y adelantó que hay acercamientos para utilizar varios lugares, que no mencionó, pero de los “que pronto habrá noticias”.
Finalmente, el secretario reiteró que se encuentra revisando diversos inmuebles para ser la nueva sede de la Filarmónica en el mediano plazo, “porque estamos convencidos de que la solución es que la OFA tenga su espacio propio, inclusive ex profeso para ellos”.

468 ad