Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmociona a Chile la grabada agresión de policías a madre indígena mapuche

DPA

Santiago de Chile

La sociedad y la política chilenas amanecieron ayer conmocionadas por la golpiza de policías a madres mapuches delante de sus hijos, en protestas en que las fuerzas del orden recibieron disparos de perdigones en el sur del país.
El video, que Youtube censuró para menores, muestra cómo dos policías arremeten en un campo de la región de la Araucanía contra una mujer con un menor en brazos.
“¡Está con la guagua (bebé)!”, grita otra mujer a su lado que es apuntada por otro policía. Todo ello delante de un tercer niño que suplica a su madre que se vayan, mientras ella pide ayuda a gritos en la comunidad indígena José Jineo Ñanco.
La Justicia chilena, tras presenciar el video, ordenó ayer la imediata libertad de las mujeres.
La ministra del Servicio Nacio-nal de la Mujer, Carolina Schmidt, criticó la agresión en la principal reacción del gobierno. “Condena-mos la violencia, venga de quien venga”, escribió en Twitter.
Los hechos ocurren luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuó que activistas autonomistas mapuches están detrás de los incendios que arrasaron 30 mil hectáreas forestales en la zona, provocando la muerte de siete brigadistas que los combatían.
La acusación, ante la que el fiscal nacional pidió “prudencia”, fue ne-gada desde la cárcel de Concepción por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) mapuche y autonomista, Héctor Llaitul. Tampoco recibió respaldo de las firmas forestales afectadas.
“La CAM no tiene relación alguna con los hechos”, subrayó Llaitul, condenado a 25 años de presidio por intento de homicidio de un fiscal, en un juicio con testigos pagados y secretos, como permite la Ley Antiterrorista chilena.
Esta norma, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y perfeccionada en democracia, es criticada por Naciones Unidas, cuyos órganos humanitarios han condenado a Chile por la situación mapuche en general.
La agresión a las madres mapuches coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de este pueblo indígena a manos de policías y civiles no identificados en los últimos días.
“Todo huele a montaje, parece que la derecha (hoy en el poder) no recapacitó sobre lo que fue su participación” en la dictadura, dijo a DPA el vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, José Venturelli, de visita en Chile.
“Lo que queremos mostrar es que nuestra política con el pueblo mapuche continúa igual que siempre y los hechos de los últimos días no nos van a hacer retroceder ni un milímetro en todo el camino que se ha avanzado en el trabajo conjunto”, retrucó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en visita en la zona.
La crisis con el pueblo mapuche, un problema histórico que también provocó conflictos y excesos en los gobiernos socialistas de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), está ligada a las demandas por autonomía y recuperación de tierras ancestrales.
Los mapuches, la única etnia reconocida como nación independiente por la Corona Española y el Estado chileno hasta fines del si-glo XIX, fueron anexados a territorio nacional a partir de sucesivas operaciones iniciadas en 1861.
El conflicto, que veedores de derechos humanos y líderes mapuches creen que escalará, coincide con otra serie de protestas en Chile de profesores, habitantes de villas miseria y ecologistas.

468 ad