Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cerrarán tortillerías, dicen molineros independientes al grupo de Arcadio Castro

*En conferencia de prensa, los empresarios reconocieron que han sido asaltados y extorsionados, pero que no es de ahora sino de tiempo atrás

Karina Contreras

Integrantes de la agrupación del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla en Guerrero, paralela a la que representa Arcadio Castro Santos, informó que no cerrarán las tortillerías pues no tienen motivo y porque de ahí se mantienen muchas familias, y aseguraron que la delincuencia no ha aumentado y se mantiene en el parámetro “normal”
En conferencia de prensa, los empresarios de dicho sector que encabeza Jorge Rosas Ávila –que no llegó, ni el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco– reconocieron que han sido asaltados y extorsionados, pero no de ahora sino que es una situación que ya tienen tiempo.
El tesorero de la organización que encabeza Rosas Ávila, José Popoca Jaimes, indicó que el motivo de la conferencia era porque “un grupo paralelo al nuestro ha dicho que las tortillerías cerrarán sus cortinas en apoyo a la solicitud de destitución del secretario de Seguridad Pública, de lo cual no estamos de acuerdo, no fuimos consultados ni platicamos de esa idea”.
Y subrayó: “Nosotros hemos tenido, como todos, eventos fuertes de inseguridad, pero lo vemos en toda la república”.
Agregó que les pidieron el apoyo el lunes pasado para el presidente de otro grupo, Arcadio Castro, y exigir seguridad, pero “de ahí se le ocurre al señor el solicitar la destitución del secretario de Seguridad Pública y la del alcalde Luis Walton, lo que es un error garrafal”.
Según Popoca Jaimes, el secretario Álvarez Valenzuela los ha atendido de manera eficiente y con el alcalde han sostenido seis reuniones para hablar de la seguridad y “entonces no tenemos nosotros porqué cerrar cortinas, es mentira que se vayan a cerrar las tortillerías en Acapulco”.
La conferencia de prensa convocada a las 12 del día inició media hora después, pues se esperaba al dirigente de esa fracción, así como a Adrián Wences, que nunca llegaron, por lo cual se le preguntó a popoca Jaimes si los había mandado el alcalde a defenderlo, a lo que respondió: “No, no he tenido el gusto de hablar con él, me enteré de esta reunión dos horas antes porque me invitó Amadeo Noriega Abrajam, estamos esperando a quien nos va a preguntar qué opinamos del presidente municipal”.
Indicó que los asaltos son menores y al preguntarle si se han agudizado en los seis días que lleva de paro la policía, respondió que no, que en sus tortillerías han visto que pasan las policías estatal y federal y que la situación de la delincuencia es normal.
Al lugar llegó Arcadio Castro, quien dijo que respetaba la postura de ese grupo que no han sido afectados y “por eso se quedan callados, pero yo no puedo quedarme callado, me han asaltado mi negocio y tengo derecho a exigir porque estoy pagando impuestos y exijo la seguridad de una forma inmediata”.
Demandó al alcalde y al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez, que den una pronta solución al paro que hay de policías.
Aclaró que no tiene nada contra el secretario, pero exigió que se ponga a trabajar o que renuncie, pues “no podemos seguir siendo afectados por los asaltos”.
Indicó que en protesta están cerrando tortillerías por una hora en las colonias Zapata, Ciudad Renacimiento y parte alta de La Jardín.
Luego Arcadio Castro se acercó a la mesa donde intercambió palabras con el secretario del sector, Amadeo Noriega, a quien le dijo que estaban en todo su derecho de no unirse al cierre, que no se obliga a nadie, a lo que éste le respondió que cada quien sus ideas y posturas y “ obviamente muchos salieron afectados y otros no hemos sido afectados, la verdad respeto tus ideas”.
Amadeo Noriega agregó que estaba de acuerdo en que las autoridades den solución al problema con los policías municipales pues “si así estamos golpeados si no tenemos policías peor”.
Ambos dijeron que no están peleados y hay respeto a las posturas de cada uno.

468 ad