Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el Ejército a asociaciones civiles a reunión de vinculación ciudadana

Brenda Escobar

Petatlán

Representantes de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y otras asociaciones civiles se reunieron con el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, en las instalaciones del 75 Batallón de Infantería en Petatlán, para coordinarse y buscar una mayor vinculación social entre sociedad y Ejército.
La reunión entre los mandos militares y los representantes de las cámaras empresariales y de servicios, así como de asociaciones civiles de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo fue convocada por el Ejército y se tituló Primera Reunión de la Jornada de Vinculación Ciudadana.
En este encuentro, González Cortez recordó a los ahí presentes la ayuda que los militares prestaron a la sociedad civil de esta región durante la contingencia provocada por los huracanes Manuel e Ingrid en septiembre del año pasado; también habló del avance de las mujeres en la milicia y aseguró que en estos tiempos, una mujer ya puede aspirar a ser la titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Más adelante, en materia de derechos humanos, el mando castrense reveló que el anterior batallón que ocupaba esas mismas instalaciones en 2013, el 19 Batallón de Infantería, tuvo 13 quejas por abuso de autoridad, pero aseguró que ninguna de esas denuncias tuvieron recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cuando se le dio el uso de la palabra a los asistentes, el presidente de la asociación civil Frente de Asociaciones Civiles, Alfonso Pérez Rosas, dijo que la sociedad civil le tiene respeto a los militares, por lo que propuso que el Ejército lleve a cabo actos?culturales y deportivos, “para ir recuperando paulatinamente el tejido social que cada día se está perdiendo en nuestra sociedad donde tristemente, cada día en las organizaciones delictivas se ve más la participación de los jóvenes”.
Lo secundó en esa opinión la rectora de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Olga Vargas Rodríguez, y conminó a los militares a que sigan promoviendo vínculos con los sectores sociales.
Por su parte, la representante de la Canirac en Zihuatanejo, Armida Luz Murillo, demandó que estas reuniones de realicen de manera periódica, “porque en la actualidad casi nunca se hacen”, dijo.
También participó la representante de la asociación civil Hablando Menos Amando Más, Rosa Felicia Hernández, quien felicitó al Ejército por haberlos convocado a esta reunión y aplaudió el hecho de que los militares pretendan recuperar la confianza de la población.

468 ad