Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reducción de la nómina con los recursos del Proder, propone CAPASAEG a CAPAMA

*Mientras los organismos operadores de agua más eficientes tienen cuatro trabajadores por cada mil tomas, el de Acapulco tiene a 11 empleados, lo que la acerca a los más ineficientes, indica Arturo Palma Carro durante la sesión del Grupo ACA

Mariana Labastida

El director de la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que con los recursos del Programa de Devolución de Derecho (Proder) la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) puede liquidar a trabajadores para reducir su nómina, reducir el déficit financiero y que sea más eficiente operativamente.
De las obras del sistema Lomas de Chapultepec, donde cayó un vehículo y murieron dos de sus ocupantes, el funcionario estatal dijo que  la vida humana no tiene precio, sin embargo “mientras haya obras va a existir esa posibilidad” por lo que la dependencia buscará mayor coordinación con el municipio para la señalización y evitar más accidentes.
Aseguró a los integrantes de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) que el abasto de agua está garantizado y que para ello no se requiere la construcción de la presa La Parota, proyecto del que, dijo, está a favor porque generaría empleos y se podría negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el bajar las tarifas de energía eléctrica.
Palma Carro asistió como invitado a la sesión semanal del Grupo ACA, donde habló del sistema de Lomas de Chapultepec y las obras que faltan para garantizar la distribución del agua, así como la inversión que se hará para mejorar la tubería y los sistemas que se buscan que sean digitalizados para control remoto de las válvulas.
Ante las preguntas de los acasocios, como el ex presidente de esa organización y abogado de la CAPAMA, José Luis Gallegos Peralta, de que no hay una representación de la sociedad civil en el Consejo de Administración de la paramunicipal para sanear las deficiencias que hacen que el 40 por ciento del agua se desperdicie en fugas, y que ni el gobierno municipal ponga atención, “por lo que queda mal aplicado el Acapulco Puede porque no puede con la seguridad, corrupción ni agua”.
Otros de los acasocios señalaron la poca operatividad de la CAPAMA y la falta de respuesta a las denuncias por fugas, a lo que Palma Carro respondió que el gobierno del estado ayudó a la paramunicipal a solventar deudas como la de energía eléctrica, pero que sigue sin poder disminuir el adeudo y nuevamente debe 90 millones de pesos.
Precisó que las obras relacionadas con el agua son de participación federal y estatal en 80 y 20 por ciento, y que el municipio no aporta.
El director de CAPASEG explicó que la tarea de la CAPAMA y del gobierno municipal es suministrar el agua, e insistió en que hay suficiente pero se debe de tener cuidado, evitar que se revienten las tuberías y que se pierda más del 46 por ciento en fugas.
Indicó que es cierto que no hay un cobro adecuado y por eso precisó que una vez que se repare la red primaria, la paramunicipal se debe de encargar de la comercialización para que dejen de trabajar en números rojos.
Indicó que la CAPAMA sólo cobra el 27 por ciento de lo que cuesta llevar cada mil litros a las viviendas, además de que los organismos operadores de agua más eficientes tienen en promedio 4.5 trabajadores por cada mil tomas, mientras que el de Acapulco tiene 11 trabajadores por cada mil tomas, acercándose a los más ineficientes que en promedio tienen 12 empleados por la misma cantidad de tomas.
Palma Carro agregó que la propuesta que le hicieron a la CAPAMA es la reducción de su nómina con los recursos que le devuelve la Conagua por el pago de derechos, y que se puede utilizar en reingienería y ocuparlos para la liquidación de los trabajadores menos funcionales.
Explico que actualmente el organismo tiene un déficit de 12 millones de pesos mensuales, que se busca reducir dicha cantidad 4 millones de pesos cuando se haga el cambio de equipo porque será menor el gasto de luz, y otros 4 millones se podrían reducir dando de baja a 300 trabajadores.
En declaraciones a reporteros, dijo que “será el organismo el que determine en qué área le sobra personal, usar los recursos del Proder para la reingienería y las liquidaciones”, y convocó a aprovechar el apoyo que tiene de la federación para que los 40 millones en promedio que paga la CAPAMA por derechos se utilicen para la liquidación del personal.
Agregó que de todas maneras si la paramunicipal por las reglas de operación no hace dicho pago, se le descontará al municipio de sus participaciones federales.
La propuesta de reducción de la nómina para hacer eficiente la CAPAMA la hizo la federación la primera ocasión durante la administración del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, y se empezaron a destinar recursos a la paramunicipal como fue la donación de 35 millones del gobierno español, los cuales se iban a perder porque no se hizo el procedimiento en la administración estatal pasada.
De las obras que realiza la CAPASEG como parte del proyecto de Lomas de Chapultepec, como la introducción de tubería por el tramo carretero de Puerto Marques a Cayaco, donde un vehículo cayó en el interior de un canal pluvial que no ha sido tapado, Palma Carro dijo que es un “tema que nos preocupa muchísimo porque cada vida humana no tiene precio”.
Añadió que se puede decir que después de “niño ahogado se tapa el pozo” porque para las obras complementarias que faltan en la Escénica se coordinaran con el municipio para que haya  personal y señales que eviten accidentes y no se repita lo que ocurrió en la colonia La Máquina, porque indicó que “mientras haya obras va a existir la posibilidad” de que pasen accidentes.
Explicó que las empresas tienen en sus contratos un catalogo de señalización y medidas de mitigación, sin embargo “mientras se trabaja hay un riesgo” y por eso se ponen conos y malla para advertir a los automovilistas, aunque dijo que a veces la falta de iluminación hace que los conductores vean las señales cuando ya están frente a ellas.

468 ad