Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aptos, los predios ya vistos para reubicar escuelas afectadas por Manuel, dice Tapia

El síndico Armando Tapia Moreno informó que de los terrenos que han propuesto para la reubicación de escuelas que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel, las autoridades han dicho que no son aptos, por lo que reiteró la invitación a los comisarios municipales y delegados a que donen predios.
Consultado por reporteros, el síndico aseguró que a pesar de las modificaciones a las reglas de operación del Ramo 33, la entrega del fertilizante se garantiza en tiempo y que se tiene que apegar a las nuevas reglas de operación y se rediseñaran algunos acciones.
Al preguntarle por los predios para la reubicación de escuelas, declaró: “de los seis nos dijeron que no eran aptos para lo que se pretende, de ahí que se hizo un recorrido en la zona rural donde no tenemos patrimonio porque no nos entregan en esos lugares equipamiento urbano, a las comunidades pedimos que lo donaran a la Secretaría de Educación”.
Detalló que no han tenido respuesta favorable por parte de los comisarios para que puedan donar predios y que las 24 escuelas que resultaron afectadas puedan ser reubicadas, por eso pidió la intervención del Fideicomiso Acapulco o Invisur “que tienen reserva suficiente para que donen el terreno y se puedan reubicar las escuelas”.
“Todos dicen que deben de ser construidas en el mismo lugar y con una obra de mitigación, pero el Fondo Nacional de Desastres no acepta que sean construidos en el mismo lugar, que iban a procurar en algunas lugares hacer obra de mitigación como excepción, pero que las 24 escuelas deben de ser reubicadas”, puntualizó.
Tapia Moreno recordó que tienen dos predios que reúnen los requisitos y allí se van a reubicar tres escuelas, pero que falta la mayoría y que eso lo expondrán en la próxima reunión para que el gobierno estatal apoye porque es el que tiene reserva territorial.
Las modificaciones a las reglas de operación de los recursos federales provenientes del Ramo 33, Fondo 3, afectarán al 10 por ciento del presupuesto de 2014 del municipio, lo que representa 247 millones de pesos que tendrán que ser reorientados en acciones como introducción, ampliación y renovación de redes de agua potable, drenaje y alumbrado público en colonias donde haga falta.
Del programa de fertilizante, indicó que está garantizado para entregarse en tiempo y forma a los productores, que no se verá afectado por las nuevas reglas de operación ya que el Ayuntamiento solventará con partidas de recursos propios la parte que le compete.
“No podemos hacer pavimentaciones, son de las cosas que consideramos nosotros que afectan en ese sentido porque hacer una calle con red de agua potable, drenaje y alumbrado público y no poner el concreto se corre el? riesgo de que se deterioren, se lastimen esas obras de infraestructura”, enfatizó Tapia Moreno. (Aurora Harrison).

468 ad