Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para resguardo, el decomiso de armas, dice Walton y aclara que él no lo solicitó

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto informó que el Ejército recogió las armas de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardo, debido a que los policías siguen en paro de labores.
Aclaró que él no solicitó la intervención de los militares, pero que a falta de vigilancia por parte del municipio lo reportó al gobernador Angel Aguirre y a la federación.
Consultado por reporteros tras anunciar la Barriada Fest, sobre cuál será la participación de la federación en el asunto, si tomará el control como ocurrió en Chilpancingo, donde la policía se acuarteló y se hicieron exámenes de control y confianza, respondió que la única información que tiene es la inspección de las armas, que espera no ocurra lo mismo que en la capital y que los policías regresen a trabajar.
Al preguntarle si se les descontarán a los agentes los seis días que llevan en paro, el alcalde dijo que no lo ha considerado porque “somos prudentes y queremos que haya un arreglo, no perjudicar a nadie”.
“Las armas se las llevaron, deben de entender que están bajo una licencia colectiva, entonces en el momento en que consideraron que hay este problema se hizo una revisión, tienen ellos las facultades para hacerlo y recogieron las armas”, explicó el alcalde, quien dijo que “no sé decir pero sí son mil 600 policías”.
Al preguntarle si es parte del Mando Único, toda vez que un día antes advirtió que tendría que intervenir la federación si continuaba el paro, declaró: “no es el inicio del Mando Único porque ustedes, al igual que yo, sabemos que no se ocasionó por eso, que el retiro de armas es por el paro (de los policías)”.
Aclaró que no solicitó la intervención del Ejército para que llevara a cabo la revisión y el resguardo de las armas, pero justificó que “al no tener policías nosotros tuvimos que reportarle al gobernador y a la federación la situación en la que se encuentra Acapulco”, que solo pidió apoyo para la vigilancia.
Al preguntarle si los policías estaban armados, Walton Aburto respondió que “los agentes hasta donde tengo entendido no estaban armados, se les decomisaron las armas de los depósitos”, pero luego corrigió y dijo “bueno sí algunos, prueba de eso fue que hubo el robo a un Oxxo y estaba armado el policía”, pero que hay un inventario y las armas están bajo licencia colectiva.
Al insistirle si la federación tomará el control como ocurrió en Chilpancingo, indicó que “tendría que haber una situación, que si ellos no regresan al diálogo y no llegamos a ningún acuerdo tendrán que tomarse otras medidas”; aunque después por la tarde en Presidencia, el alcalde declaró que “esperemos que no porque no es la intención en la presidencia municipal, la intención es que regresen a trabajar y se pueda dialogar”.
Al preguntarle si se les pagará a los policías paristas, dijo que “bueno, nosotros queremos llegar al diálogo y todavía no estamos en eso”, y que tampoco presentará alguna acción penal contra los dirigentes de la Asociación de Policías porque “queremos llegar a un arreglo”.
Al insistirle que en caso de que los policías no quieran dejar las instalaciones e incorporarse a la operación qué pasará, respondió que se tendrá que ir conforme se vayan dando los pasos del estado y federación, que son los que han dado el apoyo para no dejar a Acapulco sin vigilancia policiaca, con o sin temporada vacacional.
El alcalde negó que esté rebasado, que es una protesta a la que tiene dársele una solución y “de ninguna manera estamos rebasados”, e insistió en su llamado al diálogo, que está dispuesto a platicar, que el martes el sindico Napoleón Astudillo Martínez y la secretaría Magdalena Camacho Díaz dialogaron con los policías sobre el pliego de peticiones.
“Nosotros hacemos un llamado a la policía para seguir el diálogo, platicar, pero son situaciones que no las puedo resolver, no están al alcance del Ayuntamiento, la federación y el estado deben intervenir”, puntualizó el alcalde, quien aclaró que no es un ultimátum, pero que es la única salida para llegar a acuerdos.
Un reportero preguntó si ya intervienen organizaciones sociales en la protesta de los policías, a lo que dijo que espera que no, “hasta ahorita es un conflicto de los compañeros de la policía”, y reiteró que de los puntos que plantearon a ocho se les dio solución y se hicieron acuerdos, pero no se firmaron porque se pidió la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez.
Al preguntarle por la denuncia que presentaron policías turísticos y auxiliares en contra del secretario, declaró: “esa es otra cuestión y vamos a esperar a que haya una resolución, tenemos que esperar”.
Recordó que Álvarez Valenzuela fue una recomendación de la federación, y él a su vez la propuso al Cabildo.
Un reportero le preguntó si era capricho el no destituir a Álvarez Valenzuela de su cargo, a lo que el alcalde respondió que “se deben dar las cosas en un término y de acuerdo con el diálogo”. Y a pesar de la petición de los policías para que lo destituyan, el jefe policiaco sigue en funciones.
Walton Aburto sostuvo que los ciudadanos no se pueden quedar sin seguridad, por eso patrullan la Marina, Policía Federal y la Policía del Estado, y reiteró la invitación a dialogar para que se encuentre una solución al paro.
De las actividades del alcalde, por la tarde al mediodía recibió en sala de Presidencia la visita protocolaria de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; también al campeón de peso pluma, Jhonny González, y al ex árbitro internacional mexicano Armando Archundia Téllez.
“Qué bueno que sea usted la embajadora y qué bueno que aceptó la invitación que iniciamos para esta Feria Internacional del Libro, para nosotros en este gobierno ha sido muy importante la cultura… por eso hemos impulsado la cultura en el municipio y hemos encontrado el apoyo de regidores y síndicos para seguir en este proyecto”, dijo en su mensaje ante la visita protocolaria de la embajadora de Argentina.

468 ad