Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde 2006, los policías municipales han hecho 13 protestas por mejoras laborales

*El aumento salarial y la renovación de los seguros de vida, las demandas más constantes

Redacción

Desde 2006, los policías municipales han participado en 13 manifestaciones, paros o bloqueos para exigir aumento salarial, equipo de trabajo, prestaciones, mejores condiciones laborales y la renuncia de titulares, aunque en ninguna de estas ocasiones la protesta duró más de 24 horas y las autoridades lograron llegar a un acuerdo para que reanudaran sus actividades.
Durante estos ocho años, el aumento salarial y la renovación de los seguros de vida han sido las demandas más constantes entre los uniformados.
En el gobierno de Félix Salgado Macedonio ocurrieron cuatro protestas, en la administración de Manuel Añorve las ocho restantes, y en lo que va del periodo de Luis Walton Aburto, ésta es la primera.
Como se ha informado en estas páginas, desde el viernes unos mil policías municipales suspendieron labores para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos, entre los que se encuentran la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, un aumento del 20 por ciento en sus salarios, prima vacacional del 15 por ciento sobre el salario, la reactivación del seguro de vida y afiliación al Seguro Social, 90 días de aguinaldo, liberar del Buró de Crédito a los que ya pagaron sus deudas, material de trabajo, gasolina, uniformes, y el 50 por ciento de las multas que pagan los infractores.
Sin embargo, esta no es la primera vez en que los efectivos se organizan para exigir una solución a sus demandas, y en los gobiernos anteriores ya provocaron un caos vehicular en el puerto al bloquear las avenidas Cuauhtémoc y Costera en varias ocasiones, y también tomaron en varias ocasiones las instalaciones del Palacio Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.
El 20 de diciembre de 2006, unos 600 policías y agentes de Tránsito pararon labores por primera vez y bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante casi 12 horas, para exigir que el entonces alcalde Félix Salgado Macedonio les pagara su aguinaldo porque este había sido depositado incompleto, y sumaron otras demandas laborales como un bono, un aumento retroactivo, y salarios a las viudas de policías caídos en su deber.
En 2007, los comandantes de la Policía Preventiva también protestaron y aunque los policías no pararon labores, pidieron a Salgado Macedonio que destituyera al entonces titular de la secretaría, Juan Carlos Moreno Muñoz, y a “su sobrino” el director de la Preventiva, Humberto Enoc del Valle Zúñiga. Además exigieron aumento salarial retroactivo, bono para los policías y que se premiara y reconociera a los mejores.
Un año después, el 2 de febrero de 2008, unos 150 policías preventivos bloquearon por nueve horas las avenidas Cuauhtémoc, la Costera y Constituyentes para exigir un aumento, la devolución de impuestos que les descontaron del salario y mejores prestaciones laborales.
Ocho meses después, el 17 de octubre unos cien policías bloquearon los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc frente al Palacio Municipal durante 9 horas, para exigir que les dieran un bono del Subsemun y la nivelación salarial para toda la corporación.
El 2 de agosto de 2010, unos 300 policías municipales paralizaron la ciudad todo el día, en plena temporada vacacional, porque bloquearon las avenidas Cuauhtémoc y Costera, y tomaron el Palacio Municipal para exigir que el entonces alcalde Manuel Añorve Baños distribuyera equitativamente los recursos del Subsemun, porque algunos agentes habían recibido retroactivos de 14 a 30 mil pesos como parte de un aumento salarial.
Tres meses después, el 6 de noviembre de 2010, unos 150 policías viales bloquearon de forma intermitente la Cuauhtémoc para pedir armas, chalecos antibalas, radios y el ingreso al Subsemun. También demandaron la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Héctor Paulino Vargas López, y del director de la Policía Preventiva, Manuel Paz Espinosa, argumentando que días antes durante una agresión que sufrieron dos de sus compañeros y en la que uno de ellos murió, los funcionarios no les permitieron acudir en su auxilio.
En 2011 las protestas empezaron el 25 de febrero de 2011, cuando más de cien policías se inconformaron por un ataque contra un grupo de agentes viales, suspendieron labores y bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir más equipo para cumplir con su trabajo y la licencia colectiva para portar armas.
El 31 de mayo de 2011, unos 40 policías viales del Grupo Alfa protestaron en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil porque los bajaron de sus motocicletas pero no les informaron el motivo del cambio ni cuánto tiempo permanecerán así.
Luego, el 10 de julio unos 80 policías auxiliares protestaron en La Piñata del parque Papagayo para exigir una aumento salarial, uniformes, la renovación del seguro de vida, el cumplimiento de las peticiones que habían hecho en años anteriores y que les dieran las vacaciones que esperaban desde 2009.
Días después, el 19 de julio los policías provocaron un caos vehicular porque bloquearon por casi nueve horas la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir que el entonces alcalde Manuel Añorve respetara su horario de trabajo de ocho horas y no hiciera el cambio de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.
El siguiente año, el 11 de julio del 2012, durante nueve horas unos 300 policías viales y algunos preventivos protestaron en el Ayuntamiento para exigir que la entonces alcaldesa Verónica Escobar Romo no los obligara a vigilar los camiones de la ruta Maxitúnel –tras el asesinato de varios choferes del transporte– y que los dejaran volver a sus actividades.
Finalmente, el 16 de agosto de 2012, unos 30 policías auxiliares supernumerarios, participaron en el paro de labores que organizaron todos los empleados sindicalizados para exigir el pago de su quincena, pero cuando los sindicalizados se retiraron a las 11 de la mañana porque ya les habían depositado, los policías se quedaron bloqueando la avenida Cuauhtémoc y a la 1 de la tarde, por instrucción del entonces titular José Manuel Rodríguez Morales, fueron desalojados por policías municipales fuertemente armados y puestos a disposición del Ministerio Público por bloquear las vías de comunicación.
En los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y de Alberto López Rosas también hubo manifestaciones de los policias municipales, por el incremento salarial y cambio de horario.

468 ad