Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen habitantes de El Salto, Cuautepec, que el alcalde reconozca a su comisario electo

Habitantes de la comunidad de El Salto, Cuautepec, dan de plazo 48 horas para que sean escuchados, después de agotar todas las instancias legales, para que sea reconocido el comisario electo de su comunidad y no el que impuso el presidente municipal, Arquímedes Quintero Díaz. Adviertieron que tomarán la carretera federal este viernes.
El vocero de la comunidad, Efrén Candelario Cruz, mencionó que el problema de la comunidad de El Salto ya había sido resuelto con el presidente municipal; de hecho en la última reunión del 4 de abril, asistió el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde se acordaron nuevas elecciones en las comunidades de El Salto y El Coquillo.
El 6 de abril se llevaron a cabo las elecciones y sólo se registró una planilla, siendo el titular Noé Chula Esquivel, y quien obtuvo 220 votos. Como testigo se presentó el oficial mayor del Ayuntamiento de Cuautepec, Obed Lauriano Morquecho, y se acordó que para el 11 de abril el nuevo comisario tomaría protesta, lo que hasta el momento no se ha hecho, presuntamente porque el presidente se ha negado.
El 11 de abril, el presidente dejó plantada a la comisión de pobladores y al nuevo comisario electo, pero Arquímedes Quintero, vía telefónica informó que en cuanto pudiera iría al pueblo a tomarle la protesta a Noé Chula Esquivel, pero que no ha asistido, por lo que los ciudadanos se vieron en la necesidad de viajar a Chilpancingo y entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El funcionario estatal les dijo que resolvería el caso y hablaría con el alcalde, “hasta se fijó una fecha, para que tanto el secretario de Gobierno como el alcalde de Cuautepec asistieran al pueblo a tomar protesta, el 20 de marzo, pero ninguna de las dos autoridades se presentó y dejaron al pueblo plantado”, aseguró Efrén Candelario.
Después, el 27 de marzo asistieron al municipio de Ometepec para platicar con el delegado de Gobernación, Agustín Germán Herrera Clemente, quien también les prometió una solución, “es la fecha que ninguna autoridad nos ha dado (a los ciudadanos) solución al problema, ya agotamos todas las instancias de gobierno y no vamos a permitir que vuelva a pasar lo mismo que el año pasado, cuando el alcalde (Arquímedes Quintero) impuso a comisarios en las comunidades, lo mismo hizo con Tomás Chula Burga, cuando el candidato Donato Hernández Jacinto, de El Salto, ganó por 80 votos, pero como no es gente del presidente no le dio sello ni nombramiento”, detalló el vocero.
De no cumplir con la toma de protesta del comisario electo, Noé Chula Esquivel, de la localidad de El Salto, los representantes advirtieron que en 48 horas los pobladores tomarán la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la entrada al municipio, pues dicen estar cansados de las imposiciones del presidente municipal. (Alberto Rodríguez Guzman / San Marcos).

468 ad