Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta el veredicto de la impugnación a la actual comisaria de Cuanacaxtitlán, dice la contra parte

La red de Asesoría Legal y Asistencia Francisco Ojeda Ríos, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sólo entregó su primer veredicto sobre la anulación de las elecciones del pasado 5 de enero, en la comunidad de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, donde se acordó por unanimidad la anulación de la reelección del comisario de los principales de la comunidad, Nicolás de la Cruz Manzano.
“En vía de derecho hay comisario en Cuanacaxtitlán, pero en la vía de hecho, hay procedimientos que no se cumplieron, por lo que la comunidad continúa en la incertidumbre”, señaló el abogado.
Consultado vía telefónica, el abogado Miguel Flores dijo que el Trife anuló la primera elección que se llevó a cabo en la localidad de Cuanacaxtitlán, del 5 de enero; por lo que la segunda impugnación que hizo el ex comisario reelecto, Nicolás de la Cruz, está en proceso de definirse ya que no se cumplieron los lineamientos que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó, para llevar a cabo las elecciones por usos y costumbres el pasado 15 de marzo.
En esta segunda elección a comisario de Cuanacaxtitlán participó el ex comisario Nicolás de la Cruz y Gloria Aldama Morales, misma que se tuvo que impugnar de nuevo, pues el TEE había señalado que las elecciones fueran siguiendo los usos y costumbres del pueblo, y que el presidente municipal Alejandro Contreras Velasco sólo se presentaría a la localidad como testigo.
Pero las elecciones se realizaron bajo el método de urnas y boletas, mediante la presentación de la credencial que el Instituto Federal Electoral (IFE) otorga a todo ciudadano mexicano.
El abogado Miguel Flores puntualizó que no se cumplió con el mandato de la convocatoria, donde se especificaba la colocación de una mesa de debates y que por medio de una votación a mano alzada se elegiría al nuevo comisario, por lo que esperan que en los próximos días la segunda impugnación sea emitida por el Trife, para que se respete el método de usos y costumbres.
Agregó que el miércoles 22 de abril, la actual comisaria, Gloria Aldama Morales, recibió junto con el ex comisario reelecto Nicolás de la Cruz, la notificación de la primera impugnación de la elección de autoridades de Cuanacaxtitlán, y que tenían tres días después de firmar de recibido dicho documento, para manifestar lo que a su derecho les convenga.
En la segunda impugnación, la barra de abogados que asisten a de la Cruz Manzano, que ahora funge como coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del equipo de Eliseo Villar Castillo, confían en que anulen la elección del 15 de marzo, pues recalcó que no se cumplió el mandato de las autoridades electorales. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad