Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan en la laguna Tecomate Pesquería la muerte de peces y por las altas temperauras

Alberto Rodríguez Guzmán

Tecomate Pesquería, San Marcos

Las altas temperaturas ha provocado la muerte de peces y moluscos en la laguna de Tecomate Pesquería, además de que el nivel del agua está bajando; los pobladores se preocupan porque su fuente de trabajo es la pesca y se sienten amenazados en las ganancias. Por esta causa los comerciantes elevan el costo del producto en los mercados.
El pescador Juan Bibiano señaló que desde la semana pasada comenzaron a darse cuenta de la muerte de peces y moluscos, lo que significa pérdidas en la venta del producto, “este mes es la época de la jaiba, cuatete pichinga, caracol y carpa, pero tanto animal muerto hará que nuestras ventas disminuyan, ahora que comenzamos a recuperarnos vienen las altas temperaturas, las que provocan el calentamiento del agua y a su vez la muerte de los peces”, dijo.
Según los habitantes de la comunidad de Tecomate Pesquería, desde el sábado pasado los peces y moluscos han estado apareciendo muertos; saben que cada año sucede lo mismo, pero que esta vez se duplicó el reporte de animales que amanecen muertos en la orilla de la laguna; la única explicación que tienen es que el agua se calienta y disminuye su nivel, por lo que solicitaron a las autoridades municipales ayuda en el saneamiento de la laguna.
Por otro lado, la contaminación se presenta en Tecomate Pesquería, pues se logran ver en la orilla de la laguna botes de refresco, bebidas alcohólicas e innumerables desperdicios del hogar, lo que está provocando que el agua se contamine y no sea un ecosistema viable para las especies que ahí habitan, pues hasta botellas que salieron a flote después de la tormenta tropical Manuel, tienen caracoles pegados sobre el cristal.
En administraciones pasadas los pescadores han solicitado un saneamiento integral a la laguna de Tecomate Pesquería, mismo que no se ha logrado, algunos dicen que es por el costo y otros que la gente primero debe de mantener el área de playa limpia, para contrarrestar la contaminación del cuerpo de agua. Lo que sí es un hecho es que la basura continúa invadiendo la franja de arena, pues en la mayoría de los casos se incineran los desperdicios y los restos van a dar al agua.
Mientras que en los mercados el kilogramo de camarón, en Semana Santa, tenía un costo de 80 pesos y a partir de este miércoles se incrementó a 120 pesos por kilogramo; el pescado por pieza estaba a 10 pesos, ahora es de 15 pesos, y el precio del caracol por kilogramo era de 50 pesos, y aumentó 30 pesos más.

468 ad