Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se concilia la nómina de la SEG con Hacienda para que la federación pague a maestros: Silvia Romero

*La secretaria reconoce las deficiencias informadas por el Inegi y lamenta que existan escuelas al aire libre, afirma que serán prioridad en la construcción de aulas

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que se iniciaron los trabajos de conciliación de la nómina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a partir de 2015 la federación pague a los trabajadores del sector educativo, como lo establece la reforma educativa y la Ley de Coordinación Fiscal.
Sobre los datos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cuanto a infraestructura educativa, la funcionaria reconoció las deficiencias y lamentó que existan escuelas al aire libre, afirmando que serán prioridad en la construcción de aulas. Sobre los docentes con funciones administrativas, no descartó que con el reordenamiento se abran centros educativos.
En consulta telefónica, la funcionaria indicó que el 12 de abril tuvo una reunión en la ciudad de México con el director de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano; y el director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Demetrio Alor Muñoz.
Ahí también asistieron el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Leyva; el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonzo Damián Peralta, y el director de Personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, donde se dio a conocer el cronograma de actividades para la nueva modalidad del pago centralizado.
Romero Suárez señaló que con esto la dependencia acata las reformas constitucionales. Enfatizó que los pagos que se realizaban por parte del gobierno del estado, con el Fondo de Aportación de Educación Básica (FAEB), ahora serán realizadas por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y entrará en vigor en la primera quincena de 2015.
Señaló que la conciliación de la nómina será en tres etapas: en mayo, agosto y diciembre, para corroborar los datos que la SEP tiene luego de la aplicación y levantamiento de datos del censo que realizó el Inegi.
Explicó que en la segunda etapa será en agosto, donde se sabrá cuántos y quiénes son los maestros que no tienen una adscripción en un centro escolar, “se tienen que localizar muchas personas, que están cobrando en un centro de trabajo erróneo o donde están desarrollando otras actividades, que no competen al centro educativo”.
En el mismo tema, se le preguntó en qué lugares estaría la dependencia designando a 13 mil 291 plazas de personal, que se encuentran como apoyo a la actividad docente en oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, según los datos del Inegi, y expresó que no descarta la posibilidad de la creación de nuevas escuelas, siempre que éstas sean justificadas.
Sobre el proyecto de remordimiento de los trabajadores docentes con funciones administrativas, explicó que no ha conocido los resultados y propuestas que surgieron de los foros y reuniones, que los trabajadores realizaron en la primera semana de abril, tanto los disidentes como oficiales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes aseguraron que el proyecto de la dependencia viola sus derechos.
Romero Suárez reiteró que la dependencia en el estado está imposibilitada en realizar descargas laborales a los integrantes de sindicatos, como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), porque la ley lo impide y aseguró que los 112 comisionados que el Inegi encontró, son los que están en el SNTE y otros más que tienen licencias.
De los resultados que arrojó el Inegi, de que en Guerrero más de 34 por ciento de las escuelas no tienen patio y áreas deportivas, y el 68 por ciento carece de infraestructura para personas con discapacidad, reconoció la deficiencia de los espacios y lamentó los datos arrojados.
Expresó que la mayoría de estos centros educativos se ubican en zonas urbanas, debido al poco espacio que existe para la edificación de las escuelas. Afirmó que estas escuelas podrían ser apoyadas con los recursos económicos que establece la reforma educativa, con el programa de autogestión de los padres de familia.
Pero afirmó que desconoce las cantidades que serán entregadas a los planteles educativos. Señaló que los 24 planteles que el Inegi arroja que están al aire libre, serán prioridad en su infraestructura. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad