Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de despojo de un ojo de agua a ex funcionario en San Juan Tetelcingo, Tepecoacuilco

Pedro de Jesús Alejandro, ex funcionario del INI, fue acusado de promover el despojo de un borbollón en la comunidad de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, utilizando a las autoridades ejidales.
Elver Román, vocero de la familia afectada por el Comisariado Ejidal, informó que desde el 2004 las autoridades ejidales, asesoradas por Pedro de Jesús Alejandro, hicieron que el dueño del terreno donde está emanando el agua, les firmara un documento en que éste les cedía los derechos, “aprovechándose de la ignorancia de los dueños, que no saben leer ni escribir”.
Explicó que a los dueños, Agustina Peña Loreto y Delfino Rueda, les dijeron que el convenio era para darles permiso de sacar agua para la siembra. Sin embargo, posteriormente los dueños se enteraron que lo que habían firmado era un documento en el que les cedían todos los derechos del ojo de agua. Dicho convenio, los dueños no lo firmaron por ser analfabetas, pero pusieron sus huellas.
Posteriormente, los representantes ejidales cercaron el lugar y el dueño ya no tenía acceso ni para sacar agua.
Indicó que a partir del 2005, las autoridades ejidales (que son cambiadas cada tres años por usos y costumbres y que en la mayoría de los casos son familiares), han estado gestionando recursos para proyectos de uso de este ojo de agua.
Hasta el momento, dijo, “sabemos que les han entregado recursos por poco más de un millón trescientos mil pesos y los dueños del terreno nunca se enteraron”.
Elver Román, vía telefónica, dijo que el comisariado ejidal y sus familiares, están explotando este recurso para su beneficio personal con el apoyo de Pedro de Jesús Alejandro, quien es hermano de un diputado federal.
Comentó que en la actualidad lo usan como espacio recreativo, con venta de alimentos y bebidas, “pero de los ingresos no toman en cuenta a los dueños ni tampoco informan a la comunidad”.
Señaló que han tenido que solicitar la intervención del Ministerio Público por el delito de despojo, y  que el alcalde José Galarza Zavaleta les ha manifestado que no intervendrá en este conflicto “porque no es de su competencia, nos ha dicho”.
Comentó que debajo del ojo de agua hay un túnel en el que se puede caminar alrededor de 60 metros. Se llega a una bifurcación, y según la ruta que se tome se llega a un río subterráneo. Hay una especie de cenote y una cascada. “Por eso están muy interesados en ese terreno”.
El terreno se encuentra adelante del puente de Mezcala, rumbo a Chilpancingo, del lado izquierdo, en un recorrido de alrededor de 6 kilómetros de terracería. Indicó que se han citado en el Ministerio Público a alrededor de 35 personas involucradas en este conflicto. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad