Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente la CFE que haya un acuerdo con la UPOEG de pagos fijos en Ayutla u otros municipios

Jacob Morales

Chilpancingo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), región Centro Sur, informó que en el estado no existe una cuota fija para servicios domésticos o comerciales y desmintió acuerdos de pagos fijos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En un comunicado de prensa emitido ayer se precisa que la dependencia ha participado en reuniones de acercamiento para la mejora de la calidad del servicio en La Montaña y la Costa Chica, pero no para establecer acuerdos tarifarios.
En referencia al anuncio que la organización emitió en diciembre, a través del promotor Pedro Espínola, quien en una llamada a la redacción dijo que había un acuerdo de tarifa doméstica y que no superaría los 130 pesos por bimestre, mismo que no se estaba respetando.
La UPOEG desde el 2012 busca la firma de un convenio con al CFE y el gobierno para que se cubran los adeudos históricos que tienen los usuarios del movimiento, en su mayoría habitantes de zonas indígenas, originados por los altos cobros de la paraestatal.
En el documento niega el acuerdo de pagar 120 pesos por el servicio doméstico y de 200 pesos para el servicio comercial, “no existe un acuerdo entre CFE y dicha agrupación respecto al pago de una cuota fija por parte de servicios domésticos y comerciales en Ayutla u otros puntos de Guerrero”.
No se ha autorizado el pago de cuota fija para servicios domésticos o comerciales de Ayutla ni de otro municipio de Guerrero o del país, ya que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la facultad de poder establecer localmente acuerdos que contravengan la estructura tarifaria autorizada a nivel federal.
Precisa que el acuerdo fue que cuando el recibo doméstico o de casa habitación sea mayor a 130, la CFE se compromete a realizar una verificación si el usuario lo solicita, y según los resultados se corregirá o confirmará el importe a pagar. “Si el importe del recibo es de 130 pesos o menos, el cliente se compromete a pagarlo puntualmente”.
Además indica que en el caso del servicio comercial no hay acuerdo, pero que al igual que el otro servicio, los clientes pueden solicitar una revisión cuando tengan dudas en su facturación.
Desde la conformación de la UPOEG en 2010, una de sus principales demandas es que se regulen los altos cobros en las tarifas de la luz eléctrica por parte de la CFE en comunidades pobres de La Montaña, Costa Chica y Centro.
En 2012 la organización retomó el tema de la seguridad con el discurso de combatir el narcotráfico y conformó policías ciudadanos a la par de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

468 ad