Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan policías ministeriales y municipales a la casa de un líder perredista en Iguala

*Acusan de secuestro al fundador de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda. Había denunciado que la delincuencia organizada utiliza los cerros para enterrar a sus víctimas. Se entrega a la Policía Estatal y al Ejército. Hay un agente de la Procuraduría herido

Policías ministeriales y municipales dispararon la madrugada de ayer a la casa del dirigente perredista y fundador de la colonia San Miguelito de esta ciudad, Ernesto Pineda Vega, a quien acusan del secuestro de un hombre que fue rescatado en la colonia Jardín Pueblo Viejo. No lograron detenerlo, pero más tarde se entregó al Ejército y a la Policía Estatal.
Durante la irrupción a casa de Pineda Vega un policía ministerial resultó herido de un disparo. Según Ernesto Pineda fue por el fuego cruzado entre los policías que atacaron su casa.
El 10 de abril en la colonia San Miguelito, fundada y liderada por Pineda Vega, militares y policías estatales y ministeriales federales desmantelaron un narcolaboratorio para la producción de heroína. La operación fue resultado de denuncias ciudadanas, según informaron.
El 16 y 17 de este mes, entre las colonias precarias San Miguelito, La Joya y Josefa Ortiz, al poniente de la ciudad, efectivos militares, estatales y de la Procuraduría exhumaron nueve osamentas humanas. Un día antes, Ernesto Pineda había denunciado públicamente que grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona utilizaban los cerros de Iguala para enterrar a vecinos de este municipio, a los cuales secuestraban, levantaban?y ejecutaban.
Según informes policiacos, cerca de las 2:30 de la mañana de ayer policías ministeriales liberaron a Adolfo Salgado Salgado de 46 años quien presuntamente había sido secuestrado este martes cerca de las 8:30 de la mañana en las inmediaciones de la colonia Villa de Guadalupe.
Salgado Salgado, vecino de la comunidad de Rancho del Cura del municipio de Iguala, fue presuntamente rescatado por los ministeriales en la colonia Jardín Pueblo Viejo según se informó sin dar mayores detalles.
A las 3 de la mañana de ayer, tras el rescate de Adolfo Salgado, unos ocho policías ministeriales y 20 municipales en unas seis patrullas se trasladaron a la colonia San Miguelito, a casa de Pineda Vega, a quien trataron de detener por su presunta responsabilidad en el secuestro de Adolfo Salgado sin presentar una orden de aprehensión por el delito.
La versión de los policías ministeriales y municipales es que al llegar a la vivienda de Pineda Vega fueron recibidos a balazos que salían desde la casa del dirigente.
Ahí resultó herido de un disparo un policía ministerial de nombre Javier, sin que se dijera en dónde recibió el balazo. El policía fue trasladado a la clínica partícular UCI-Almater.
La fuente informó que los ministeriales y municipales rodearon la casa de Pineda Vega para detenerlo pero no lo consiguieron.
Fuentes oficiales dieron a conocer que cerca de las 4:30 de la mañana llegaron al lugar policías estatales y soldados del Ejército de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) quienes dialogaron con el dirigente del PRD y lograron que se entregara sin realizar un solo disparo.
En su declaración ante efectivos castrenses, Pineda Vega narró que los policías ministeriales, municipales y civiles armados abrieron fuego en contra de su casa tras llamar a su puerta.
Reconoció que hizo dos disparos al aire con una pistola 38 súper pero que fue en el fuego cruzado de los policías y los civiles armados que lo atacaban como resultó herido un policía ministerial.
Pineda Vega fue detenido y trasladado a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común e ingresado a los separos, haciéndose cargo el titular de la instancia Salomé García Cruz, a fin de que se resuelva su situación legal.
Al dirigente le fue confiscada una pistola calibre 38 súper marca Aastra, modelo A-80 de fabricación española, matrícula 1272670.
Ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) en esta región se notó mucha vigilancia de efectivos ministeriales fuertemente armados. También se observó una patrulla de esta corporación con sangre en la puerta derecha.
Hasta la tarde de ayer no se sabía de la situación legal de Pineda Vega. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad