Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los recursos no llegan a la población, acusa funcionaria de la Sedesol federal

*Por “misóginos” le pidieron que deje el cargo, dice Socorro Mondragón, que sigue como coordinadora de la Cruzada contra el Hambre en Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guerrero, Socorro Mondragón Sosa, ?afirmó que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la delegación en el estado están simulando el trabajo, porque los recursos de la dependencia no llegan a los ciudadanos, e informó que le pidieron su espacio para afectarla políticamente y por “misóginos”.
La todavía funcionaria federal informó que el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, quien es su jefe directo, le pidió su puesto, “me dijo que tenía que irme, que quería mi espacio”, pero la funcionaria federal se negó y recriminó la decisión tomada.
Consideró que el cambio que decidieron sus superiores fue motivado por cuestiones políticas, intereses personales y misoginia.
La ex síndica de Chilpancingo, del grupo del actual diputado local Héctor Astudillo Flores, afirmó que hay “intereses políticos, de poder, de que sólo un grupo puede manejar Sedesol”.
La priista afirmó que el delegado federal de Sedesol, José Manuel Armenta Tello, tiene aspiraciones a una diputación local o la alcaldía de Chilpancingo, y ese es el motivo por el que “le estorbo, vio en mí a una rival”.
Afirmó que por eso le han “impedido trabajar libremente, estuvimos con un equipo de trabajo en todo el estado limitado, no bien pagado, viáticos mal pagados, y hay otras áreas que también se quejan de lo mismo”.
Dijo que dejó a la Sedesol con 3 mil 612 comités comunitarios aprobados en asambleas en 51 municipios, y hasta diciembre pasado estuvo a cargo de los comedores e instaló 500, “que hoy por cierto dejan mucho que desear”, además de que dejó planes de desarrollo, diagnósticos, matrices de inversión y obras prioritarias.
Sin embargo dijo que en la dependencia “hay muchas irregularidades que se ven claras”.
Por ejemplo dijo que no hay abasto ni atención de los comedores, y que eso se debe a que los recursos de la dependencia no llegan hasta los ciudadanos, aunque no quiso abundar en ese señalamiento.
Lamentó que cuando el PRD y el PAN la llamaron a formar parte de sus filas, decidiera permanecer en el PRI a pesar de que por misoginia le negaron los primeros lugares en la lista de diputados plurinominales, pero consideró que la decisión de sacarla del estado es otra muestra de que pretenden truncar su “trayectoria política”.
Reconoció que en su partido es “un grave problema para las mujeres participar u ocupar cargos de elección popular o en la función pública”.
Comentó que el lunes, un día antes de que le informaran del cambio, “yo creo que sin saber, o quién sabe”, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, la llamó para ofrecerle una coordinación del partido en un distrito local, “para fortalecer al PRI para la próxima campaña”.
Dijo que hasta medio día de ayer la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) en Guerrero, Silvia Rivera Carbajal, no la había buscado para solidarizarse.
A pesar de que el martes dijo que fue despedida, ayer confirmó que no fue un despido oficial pero le pidieron su espacio y ella se negó, por lo que esperará a que la dependencia proceda a partir de su desobediencia a la indicación de “dejar de inmediato su espacio” e irse al estado de México.

468 ad