Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Sedesol le lee la cartilla ahora a los alcaldes de Costa Chica y Costa Grande

Alcaldes de Costa Chica y Costa Grande se reunieron ayer en privado con funcionarios de la Sedesol federal para insistirles en el uso que le deben dar al dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33.
La reunión fue en privado en un salón del hotel Holliday Inn, en la zona Diamante de Acapulco.
La reunión de ayer fue continuación de la que la víspera tuvieron alcaldes de las zonas Norte, Centro, Montaña y Tierra Caliente con enviados de la Sedesol federal, en la que éstos les advirtieron que podría incluso ir a la cárcel si no acataban la norma de que sólo pueden usar el 20 por ciento para la compra de fertilizante.
Asimismo, es continuación del encuentro de la semana pasada de los alcaldes con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien les dijo que, aparte de ese 20 por ciento, del dinero del FAIS el 15 por ciento podrían usarlo para caminos pero que el 65 por ciento restante debía destinarse a acciones contra la pobreza preestablecidas por el gobierno federal.
En la reunión de ayer, de acuerdo con el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares, los alcaldes fueron atendidos de forma individual por los funcionarios de la Sedesol, y en su caso dijo que la información que le dieron es que debe aplicar el dinero del FAIS como lo establece la federación.
El alcalde de Atoyac dijo que en su caso la segmentación de porcentajes que estableció la Sedesol se adecua muy bien a sus necesidades sobre la compra de fertilizante y caminos.
Ediberto Tabares indicó que hay inconformidad de otros alcaldes porque argumentan que han perdido autonomía en el uso del dinero del Ramo 33, pero dijo que no podía abundar en las inconformidades porque cada alcalde fue atendido por separado.
El alcalde de Atoyac dijo que con los nuevos lineamientos establecidos por la Sedesol, el Coplademun queda “inoperante, porque el Copladeg ya no regula las obras del Coplademun”.
Indicó que ahora a las comunidades van a presentar las obras que marca la Sedesol, como son servicio de energía eléctrica, vivienda, agua potable o drenaje. (Daniel Velázquez).

468 ad