Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el gobierno financiar la Cruzada contra el Hambre con el dinero de los ayuntamientos: PRD

*La dirigencia respaldará a los alcaldes perredistas para impedir que la federación los someta, anuncia el presidente estatal Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que defenderá a sus alcaldes hasta las últimas consecuencias, para evitar que “el gobierno autoritario de Peña Nieto los someta”, por lo que anunció un bloque de la dirigencia nacional, diputados y senadores para defender la autonomía de los municipios y el ejercicio de sus recursos.
Afirmó que pretenden utilizar el dinero de los ayuntamientos para financiar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene fines políticos, por lo que dijo que necesitan una estrategia de apoyo a los ayuntamientos.
Insistió en que el gobierno federal priista es autoritario y pretende tomar todas las decisiones sobre el gasto de los municipios, “y quieren impedir que los gobiernos municipales actúen como gobiernos de municipios libres y con autonomía”.
Explicó que las nuevas reglas de operación impuestas por el gobierno federal??impiden que los ayuntamientos utilicen el ramo 33 para arreglar caminos rurales, pavimentar calles o comprar fertilizante, lo que provocará graves conflictos en los municipios porque son las obras más requeridas.
Afirmó que el gobierno federal pretende utilizar los recursos de los ayuntamientos para cumplir los anuncios espectaculares que el gobierno federal realiza, entre ellos los de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que no tiene recursos propios.
Dijo que la próxima semana se reunirá con los senadores perredistas de Guerrero para hablar del tema, pero que también buscarán reunirse con los diputados federales y la dirigencia nacional perredista para hacer un “gran bloque” y defender la autonomía de los municipios.
Reyes Torres consideró que es muy importante la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el tema??ante el gobierno federal, y adelantó que después de su informe el 28 de este mes le solicitará una reunión para pedirle su apoyo, “puede ayudar para que la pretensión del gobierno federal (de manejar los recursos federales) no se realice”.
El presidente del PRD afirmó que el gobierno federal a través de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga,?“quieren mostrar que todo lo puede”, y dijo que la postura de la funcionaria es “muy dura e insensible, esto es muy claro, tratan de intimidarlos para que apliquen el recurso en sus programas federales”.
Dijo que respaldarán totalmente a los alcaldes perredistas, “lo que se tenga que hacer, pero vamos a lograr que se les respete, no vamos a permitir que el gobierno autoritario los someta”.
A través de un boletín, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN afirmó por su parte que los gobiernos federal y estatal deben sensibilizarse y dar un apoyo adicional a los alcaldes de Guerrero para evitar que se utilice el ramo 33 para la compra del fertilizante.
De lo contrario, si no se entrega el fertilizante a los productores se “podría generar un problema social”, afirmó el dirigente panista, Andrés Bahena Montero.
Consideró que derivado del problema social y la marginación en el estado se justifica la compra del fertilizante a través del ramo 33, y que a partir de las nuevas reglas de operación que se los impide se han generado molestas entre los alcaldes, principalmente los de la región de la Montaña, porque tendrán que modificar sus usos y costumbres donde cada comunidad decide en asamblea qué obra requiere al año.
Pero consideró que la Sedesol no debe negociar las reglas de operación como lo hizo al permitir que los ayuntamientos de Guerrero utilicen hasta el 20 por ciento del ramo 33 en fertilizante y el 15 para caminos rurales, y que la solución es que la federación dé al estado un “apoyo adicional” en atención a la situación de pobreza.
Además de que se incluya la adquisición de fertilizante en el catálogo de acciones autorizadas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

468 ad