Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se sabe a dónde se va una parte del fertilizante, dice Rosario Robles

Consultada sobre la advertencia que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)?federal hicieron a los alcaldes en el sentido de que si no aplican el dinero del ramo 33 como indican las reglas de operación, podrían terminar en la cárcel por desvío de recursos, la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga, dijo que el fertilizante es para programas de producción alimentaria.
“Porque nos hemos dado cuenta que el fertilizante está por encima de las unidades de producción beneficiadas, entonces hay una ?parte de ese fertilizante que no sabemos a dónde se está yendo”, afirmó.
Un día anterior, el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, encabezó una reunión en la capital del estado en la que advirtieron a los alcaldes que podrían ir a la cárcel si no aplican bien los recursos económicos del ramo 33, tal como lo marcan las reglas de operación.
Robles Berlanga fue abordada sobre el tema del fertilizante ayer miércoles en la ciudad de Petatlán, donde junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró un comedor comunitario para familias damnificadas por el sismo del 18 de abril y que perdieron por completo sus viviendas.
Inicialmente, la funcionaria federal aseguró que ese tema ya estaba solucionado, sin embargo precisó que la Sedesol aplicará “tres criterios muy importantes: (el fertilizante) es para generar proyectos de producción de alimentos y se va a hacer un formato con Sagarpa para verificar eso”.
“Segundo, tienen que establecerse criterios técnicos de qué tipo de fertilizante requiere ese cultivo y esa tierra; (y tercero) tienen que entregarnos el padrón de beneficiarios para transparentarlo, nombre y apellido del beneficiario y compra consolidada del fertilizante, porque no se vale que los recursos de combate a la pobreza sean para el negocio de unos cuantos”. (Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad