Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven alcaldes controversia constitucional por el fertilizante, anuncia Aguirre Alcaide

*El coordinador del Copladeg del gobierno del estado califica de “grosera, amenazante e intimidatoria” la advertencia de funcionarios de la Sedesol federal

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, adelantó ayer en declaraciones vía telefónica, que los alcaldes interpondrán una controversia constitucional porque están siendo afectados en la autonomía de los municipios en relación al uso del dinero del ramo 33 para la adquisición de fertilizante.
El funcionario estatal calificó de “grosera, amenazante e intimidatoria” hacia los alcaldes por parte de funcionarios de la Sedesol federal, la advertencia de éstos de que pueden ir a la cárcel los presidentes municipales si no se apegan a las reglas de operación para el uso de los recursos federales.
Declaró que el Copladeg ha solicitado a la Sedesol federal flexibilizar las reglas de operación para el uso de los recursos del ramo 33 y que se permita entre un 35 o 40 por ciento para la compra de fertilizante, sin embargo lamentó que desde hace más de un mes no ha sido atendida su petición de audiencia con la dependencia federal.
A una pregunta, tachó como grosera, amenazante e intimidatoria la contestación que hicieron funcionarios de la Sedesol federal a presidentes municipales.
Dijo que la planeación en los municipios “no puede estar a expensas o decisiones gubernamentales de alto nivel, porque para la federación la prioridad puede ser una, pero para los pueblos es otra”.
Advirtió que la postura de la Sedesol está metiendo a los ayuntamientos y sus presidentes municipales en una situación muy delicada.
Consideró que a la dependencia federal le ha faltado “operación política” en las reglas de operación, y consideró que el trato que se le ha dado a los presidentes municipales no es adecuado, “han enviado funcionarios de muy bajo perfil a tratar el tema”.
Adelantó la intención de los presidentes municipales que se están viendo afectados con la disposición de la Sedesol de interponer una controversia constitucional, porque les afecta la autonomía y el federalismo que los municipios tienen, según el artículo 115 constitucional, “lo digo porque me lo han dicho algunos alcaldes que van a interponer la controversia, porque esa ley es muy autoritaria y centralista”.
Aguirre Alcaide advirtió que las declaraciones de los funcionarios de la Sedesol que han sido enviados para tratar el tema de las reglas de operación del Ramo 33 “no ayudan a Guerrero ni a la Sedesol, porque son amenazantes”.
Sobre la postura de los funcionarios federales que recomiendan a los alcaldes preocuparse por ellos y no por la gente, Víctor Aguirre criticó la actitud soberbia de los funcionarios y les recordó que los alcaldes están por la gente y por los pueblos que votaron por ellos.
Advirtió que no se puede “jugar” con la producción de granos básicos del campo guerrerense, “no se puede estar jugando con el fertilizante ni se le puede estar pegando al campo que requiere mayor inversión y mayor apoyo”.

468 ad