Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala el 70% de quejas en la Codehum contra policías municipales

El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, informó que el 70 por ciento de las quejas en contra de las policías municipales son para los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Consultado en las oficias del organismo se pronunció por que los policías municipales sean sometidos a los exámenes de Control de Confianza para mejorar la seguridad en los municipios.
“Hay quejas contra preventivos, no sólo de Chilpancingo sino de los 81 ayuntamientos, sobre todo en los municipios donde se encuentra el mayor número de policías, como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, es donde engloba el 70 por ciento de quejas en contra de las policías”, declaró.
Informó que el organismo tiene registro de dos quejas contra agentes de la Policía Federal en lo que va del año, “existen muchas más quejas de ciudadanos contra elementos municipales”, dijo.
Explicó que las quejas son por detenciones arbitrarias y maltrato físico, que la mayoría de quejas son porque durante la detención de algunos presunto culpables se violan sus garantías individuales.
Señaló que las evaluaciones de las corporaciones policiacas municipales, “desde luego que son criterios que deben seguir”. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad