Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Acapulco al encargado del tráfico de drogas a Estados Unidos del cártel de los Beltrán

*Bolívar Ramos vivía en Chilpancingo y desde ahí dirigía las operaciones de trasiego de estupefacientes, informa la Segob. Es buscado por la DEA

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó mediante un comunicado que el martes fue detenido en Acapulco Bolívar Ramos Barragán, considerado uno de los más importantes traficantes de drogas hacia Estados Unidos desde Guerrero, que lidera la producción de amapola en el país.
La dependencia federal aseguró que la detención de Bolívar Ramos fue la mañana del martes en el fraccionamiento Costa Azul ubicado a unos metros de la avenida Costera del puerto de Acapulco.
A Ramos Barragán se le relaciona con el cártel de los Beltrán Leyva y a pesar de haber mantenido un bajo perfil desde el año 2000 –fecha en la que se registra su ingreso a las filas del narcotráfico- era buscado por la Agencia para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
La detención de Ramos Barragán ocurre a seis días después de que fue capturado??en la ciudad de México Arnoldo Villa Sánchez, originario de la comunidad de El Mameyal del municipio de Petatlán y considerado el segundo hombre más importante en la estructura del cártel de Los Beltrán Leyva que lidera Héctor Beltrán, El H. Lo capturó la Policía Federal (PF).
Bolívar Ramos de 35??años es originario del pueblo de San Luis San Pedro, del municipio de Tecpan de Galeana, el cual es un punto de referencia en la historia del narcotráfico en Guerrero, ahí nació en 1979, según datos de la DEA.
La dependencia refiere en su comunicado que vivía en Chilpancingo y desde ahí dirigía operaciones de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que lo puso en la mira de las autoridades de ese país.
La Segob dijo que la detención de Ramos Barragán fue producto de un trabajo de inteligencia en el que se hicieron monitoreos de redes sociales.
“El pasado 15 de febrero elementos de la Policía Federal activaron un monitoreo técnico, con el que fue posible determinar que esta persona se movilizaba de manera regular en diversas ciudades del centro del país y en el estado de Guerrero. En seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento de que el 18 de abril esta persona estaba en el puerto de Acapulco”, se indica en el boletín.
Agrega que “como consecuencia de la detención de tres presuntos delincuentes el pasado 4 de febrero en el estado de Guerrero, y derivado de labores de investigación de campo y análisis táctico, la Policía Federal identificó un número telefónico de la ciudad de Puebla, el cual era utilizado por una persona que presumiblemente se dedicaba al trasiego de droga hacia Estados Unidos”.
Y “luego de realizar consultas a bases de datos y análisis de fuentes abiertas y redes sociales fue posible identificar que el usuario de dicho número telefónico respondía al nombre de Bolívar Ramos Barragán, o Leonardo de la Garza Treviño, o Carlos Javier Guzmán Pérez”.
La familia del joven narcotraficante está ligada al periodo de la guerra sucia, uno de los capítulos más dolorosos de la historia del estado de Guerrero que dejó a cientos de desaparecidos por el Ejército.
Bolívar Ramos fue hijo de Anacleto Ramos, quien ha sido señalado como el responsable de haber entregado al dirigente guerrillero Lucio Cabañas a los militares en la??comunidad serrana de El Otatal, enclavada en la sierra del municipio de Tecpan.
Las historias alrededor de Lucio Cabañas cuentan que la entrega fue el 2 de diciembre de 1974, cinco años del nacimiento de Bolívar Ramos. En El Otatal cientos de militares rodearon la columna del líder del clandestino Partidos de los Pobres y lo ejecutaron.
Versiones apuntan que  Anacleto Ramos, contó con la venia del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa y durante varios años le  fue tolerado dedicarse a la siembra de enervantes en la Sierra Madre del Sur. Así es como algunos académicos y activistas sociales aseguran que dio inicio la historia del narcotráfico en Guerrero.
Otra versión indica que Anacleto Ramos participó en la lucha armada y que incluso fue intermediario ante el gobierno de Luis Echeverría para evitar que continuara la militarización en la sierra de Guerrero. Esos testimonios indican que tras varios años de clandestinidad se refugió en las filas del desparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).
Anacleto Ramos fue acribillado en 1986 en lo que fue considerado un ajusticiamiento de una brigada que sobrevivió del Partido de los Pobres. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad