Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uno de los detenidos en El Pescado, Coyuca de Catalán, participó en el asesinato de Juventina Villa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Uno de los detenidos la madrugada del martes por el Ejército cerca de la comunidad de El Pescado, en Coyuca de Catalán, está involucrado en el homicidio de la dirigente de la comunidad de La Laguna, Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa.
El implicado es Tereso Díaz Núñez, de 25 años y fue trasladado este miércoles a Iguala por una orden de aprehensión con la que contaba por homicidio.
Soldados del 34 Batallón de Infantería lo detuvieron junto a dos personas cuando se trasladaban en tres cuatrimotos cerca de El Pescado con un rifle 22 sin registro y una pistola 38 Súper, y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de arma. Al verificar sus antecedentes penales uno resultó ser un presunto homicida de Juventina Villa.
El asesinato de Juventina y de su hijo fue el 28 de noviembre del 2012, cuando pistoleros rodearon la comunidad de Puerto las Ollas en Coyuca de Catalán que era vigilada por la Policía del Estado.
El 21 de marzo la Procuraduría de Justicia reveló los nombres de los homicidas de la lideresa: Marcelo Benítez Núñez, El Mayco, Tereso Díaz Núñez, Daniel Benítez Villa y Homero Gallegos García, con sus respectivas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Entonces mencionó que “Homero Gallegos García perdió la vida en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en el mes de junio del año pasado, y su identidad está plenamente acreditada en razón del reconocimiento llevado a cabo por familiares, testigos de los hechos y el resultado del dictamen de antropometría facial respectivo”.
Dijo que la muerte fue, “en un marco de acontecimientos violentos ocurridos en la región Tierra Caliente debido a pugnas entre distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el espacio territorial en el que se desarrollan actividades ilícitas, particularmente la siembra, cultivo, trasiego y venta de narcóticos, lo cual en su momento propició el desplazamiento de distintas familias de sus comunidades”.
Ayer la Procuraduría del estado dijo que agentes de la Policía Ministerial “dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Tereso Díaz Núñez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en agravio de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa”.

468 ad