Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en un foro en La Ciénega que mantendrán la campaña contra la minería y la reserva de la biosfera

En el treceavo Foro de la Reserva de la Biosfera los asistentes manifestaron que seguirán con su labor informativa sobre la minería para que la gente decida libre e informada, aunque “no se pueden tomar decisiones libres cuando hay pobreza y se condiciona el desarrollo”.
De acuerdo con una grabación de la reunión, en los comentarios se consideró realizar una marcha contra la minera y la reserva de la biosfera, sin que haya una fecha específica o un acuerdo concreto, además de llevar sus planteamientos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la falta de atención de las autoridades agrarias a sus peticiones de rechazo.
Se mostraron mapas de las comunidades afectadas y videos para informar gráficamente a los asistentes.
La actividad se realizó en La Ciénega, Malinaltepec, en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), el sábado 12 de abril, donde participaron cerca de 350 personas entre ellas Ubaldo Segura Pantoja, del Frente Popular Revolucionario y Cirino Plácido Valerio.
También estuvieron representantes de la Unisur, del Centro de Estudio Ambiental, del Centro de Estudio Ecuménico, de Tlachinollan, de la Casa de Justicia de la CRAC de Santa Cruz del Rincón, de la UPN, de la UAG y 71 autoridades comunales, ejidales y municipales de los municipios afectados.
Leyeron los acuerdos del foro pasado que se realizó en San José Vista Hermosa, del municipio de Iliatenco, en donde determinaron que entregarían las actas de rechazo a la reserva de la biosfera y la minería a las autoridades agrarias correspondientes, realizarían una movilización en las instituciones que atienden estos temas, que el Consejo de Autoridades Agrarias pediría al presidente municipal de Malinaltepec Aristóteles Tito que no convocara a reunión del Coplademun cuando tuvieran foro porque no pueden ir las autoridades, y que visitarían las 14 comunidades agrarias para informarles y que no haya malos entendidos, así como la adherencia de la CRAC de Santa Cruz del Rincón al movimiento.
El sacerdote Mario Campos dijo que deben seguir generando conciencia y socializando la información en las comunidades ya que, reconoció, la mayoría del pueblo no tiene información suficiente para tomar decisiones, y llamó a seguir con foros, reuniones, visitar las comunidades y las escuelas, para informar y sustentar los riesgos de las mineras y la reserva de la biosfera.
Dijo que los pueblos indígenas sustentan sus peticiones en las leyes internacionales y  deben hacer uso del consentimiento libre, previo e informado para poder tomar decisiones sobre su territorio y sus recursos “sin presiones o condicionamientos en que les ofrecen escuelas, carreteras, centros de salud, porque ahí se aprovechan de la pobreza”, dijo.
Remarcó que antes de aprobar algún proyecto en las comunidades, sobre todo, con la minería, agua y bosques, debe ser de acuerdo a lo que la población quiere, sin condicionarlos ni cambiar su forma de vida y todo eso debe hacerse con conciencia, en libertad.
Se habló de que los foros regionales se realicen en puntos estratégicos para que todos puedan asistir y se revisen los temas pendientes como el acuerdo de la comunidad de Paraje Montero de Malinaltepec para explotar la minería; los amparos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) en que manejan su rechazo a la minería y a la reserva de la biosfera, y las demandas que interpuso el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan sobre el mismo tema.
Pidieron que no se dejen engañar por el gobierno que pretende dividirlos dándoles recursos que llevan a que se peleen y surjan malos entendidos.  (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad