Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atrasan Diconsa y Sedesol la entrega de maíz a damnificados por la tormenta en la Montaña, señalan

*Indígenas piden además la construcción y reconstrucción de las viviendas afectadas. No han recibido indemnización por la pérdida de cosechas. Preocupan las próximas lluvias

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña realizó su asamblea para reprogramar la entrega de maíz, que quedó pendiente por parte de Diconsa, y la de los siguientes meses ante la llegada de la temporada de lluvias.
Además de la construcción y reconstrucción de las viviendas afectadas por la tormenta Manuel, del pasado septiembre, que también afectó las cosechas, de las cuales tampoco han recibido indemnización por cultivos siniestrados.
Los integrantes del Consejo de Damnificados esperan en la próxima reunión, que será el 2 de mayo, la presencia de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y estatal, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Programa de Abasto Diconsa, Protección Civil y de Desarrollo Rural, para definir las rutas y fechas de entrega de los granos básicos; las viviendas que se construirán, porque se cayeron, y las que se reconstruirán porque sufrieron algún tipo de afectación.
Planes de acción para la población de las comunidades desplazadas, para seguir enfrentando la emergencia que viven desde septiembre y que se agudizará con la llegada de las primeras lluvias, porque no hay un plan de prevención.
La actividad se realizó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) del Programa de Jornaleros, aunque la convocatoria inicial era en la Casa Católica, donde llegaron centenares de indígenas de municipios como Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Atlixtac, entre otros.
Ahí los indígenas manifestaron las complicaciones en la entrega del apoyo del maíz, en la primera remesa, y lo difícil que será que les llegue a sus comunidades en los próximos meses de julio, agosto y septiembre, que las lluvias deteriorarán los caminos, como ocurre cada año, por lo que manifestaron la necesidad de definir la entrega este mes.
Se quejaron del atraso en la entrega de los granos básicos por parte de Diconsa, Sedesol y los gobiernos federal y estatal, los que se excusan en que no hay dinero.
Mencionaron que por esos atrasos aún hay comunidades que no han recibido sus insumos, por lo que exigieron al gobierno que los atienda antes de que empiecen las lluvias y los caminos se vean afectados.
Propusieron que se les entregue el maíz de esos meses, en que será difícil que los carros entren a sus comunidades.
Los indígenas se mostraron desesperados porque el gobierno no cumple con sus compromisos, y los apoyos llegan a cuenta gotas, tanto de granos como las viviendas; de las indemnizaciones por pérdida de cultivos ni tan siquiera se ha abordado.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, mencionó al respecto que deben tener paciencia porque pese a los convenios del estado y la federación para apoyarlos, no se entregan los recursos, “apenas se dijo que la Cdi dará los 20 millones de pesos para cubrir, pero el jaloneo seguirá para que lo entreguen, por eso no se desesperen y tampoco esperen que adelanten la entrega de granos de los meses de lluvia”, dijo.
Los insumos son para 16 mil familias, y se les darán 750 kilos de maíz por seis meses en la campaña Que Llueva Maíz, pero aún no tienen la información precisa de cuántas familias ya lo recibieron, porque no tienen todos los informes de las representaciones comunitarias. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad