Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple Conagua las medidas emergentes en Tixtla para que no haya inundaciones, denuncian

*Podría el Consejo Ciudadano de Damnificados bloquear la carretera federal para presionar a la dependencia federal, adviertenLourdes Chávez

Chilpancingo

Si no se concreta la entrevista con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, con los damnificados de Tixtla esta semana, los afectados por la tormenta Manuel volverán a bloquear la carretera federal, advirtió el integrante del Consejo Ciudadano de Damnificados de Tixtla, Armando Morales Marino.
Explicó que la dependencia no ha cumplido con las acciones emergentes que aplicaría luego del desahogo de la laguna negra de Tixtla, para evitar una nueva contingencia por inundación, y que el año pasado los dejó tres meses con afectaciones.
En consulta telefónica, Morales Marino denunció que hasta ayer por la noche no les habían confirmado si se realizaría la reunión con el funcionario federal que se anunció el martes para hoy en el Ayuntamiento de Tixtla, luego de un encuentro fallido con funcionarios menores, y a pesar de que el coordinador de ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, dijo que acudiría el director local de la Conagua.
Recordó que el martes abandonaron la mesa de trabajo porque los expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), les informaron que aún no habían firmado el convenio con la Comisión sobre el financiamiento de los estudios para determinar cuál es la mejor alternativa para resolver el problema de la inundación.
Asimismo, señaló que la Conagua no ha cumplido con los compromisos firmados el 15 de febrero, de implementar acciones emergentes de prevención, como la rehabilitación de las dolinas o resumideros, la ampliación de las dos tuberías que se instalaron el septiembre a mayor profundidad, y la instalación de cárcamos, que van a servir de base para las bombas de agua que dejaron instaladas.
Además de la instalación de una red eléctrica para que funcionen las bombas, pues el año anterior, su operación fue con diesel y tenía un costo de 50 mil pesos diarios, según los funcionarios.
Añadió que si no les cumplen, van a tomar otras medidas, como el bloqueo de la carretera que hicieron la semana anterior, que les permitió reanudar las pláticas con las autoridades estatales y federales.
Insistió en que hay preocupación en la población, porque mientras no haya estudios técnicos no habrá un proyecto ni obras para resolver de forma definitiva el problema de la inundación.
Añadió que el Ayuntamiento está realizando el desazolve de barrancas, zanjas y arroyos, pero serían insuficientes en la siguiente temporada de lluvias, “lo que interesa es que Conagua haga su trabajo, para evitar contingencias como la del año pasado”. Indicó que el nivel de la laguna continúa alto, por lo tanto, son urgentes las acciones emergentes que ofreció la Conagua.

468 ad