Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El apoyo a damnificados del sismo “va a ser directísimo”, asegura Rosario Robles

El apoyo a damnificados “va a ser directísimo”, asegura Rosario Robles

*Inaugura con Ángel Aguirre en Petatlán un comedor para 15 familias que perdieron sus casas en el sismo. Entrega el gobierno del estado 500 pesos a cambio de la tarjeta La Cumplidora

Brenda Escobar

Petatlán

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, inauguraron un comedor comunitario en la cabecera municipal de Petatlán para atender a 15 familias de esta ciudad que perdieron su casa por completo a consecuencia del sismo de 7.2 grados que ocurrió el viernes 18 de abril.
Contrario a la visita que dos días antes hizo a esta misma ciudad, Aguirre Rivero llegó sonriente y relajado al acto de inauguración que se llevó a cabo a un costado de las oficinas del DIF municipal.
Aunque detrás de las vallas metálicas, Ángel Aguirre se dejó querer y abrazar por las amas de casa que lo esperaban desde temprano; repartió besos, recibió papeles en los que las mujeres le pedían distintos apoyos y les prometió que la ayuda para reconstruir las viviendas afectadas “será de manera directa y todas serán atendidas”.
En esta ocasión hubo pancartas con leyendas divididas, pues mientras en algunas agradecían al gobernador los apoyos recibidos, en otras demandaban la entrega de enseres domésticos.
Cuando llegó, Aguirre Rivero fue rodeado por las amas de casa que a gritos le pedían algún tipo de ayuda, y otras más le expresaban su temor de que no fueran a ser tomadas en cuenta en el censo que ya llevan a cabo en este municipio trabajadores de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno para conocer el número real de viviendas afectadas.
El gobernador reiteró lo que ha venido diciendo durante los dos últimos días en que ha estado por esta región, que los apoyos serán entregados de manera directa, que no permitirá que haya intermediarios ni que se politice la ayuda y que ninguna vivienda se quedará sin ser censada, “serán revisadas casa por casa”, aseguró.
Luego, con la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, cortó el listón inaugural del comedor comunitario que atenderá a 15 familias de la cabecera municipal que perdieron su vivienda a causa del sismo.
Luego la comitiva saludó a las familias damnificadas, que al momento de ese acto ya habían desayunado barbacoa de res con arroz blanco, tortillas y agua de piña.
Robles Berlanga, de manera breve, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de que se apoye a las familias de los municipios damnificados por el sismo.
Enseguida, Robles Berlanga y Aguirre Rivero departieron unos momentos con las personas ahí presentes, incluidos funcionarios de Petatlán y Zihuatanejo que aprovecharon el buen humor del gobernador y la funcionaria federal para tomarse fotografías con ellos y saludarlos; el acto no duró más de media hora.
A la salida, de nueva cuenta, el gobernador fue abordado por las amas de casa y al contrario de lo que hizo un día antes en Zihuatanejo —al término de la reunión de evaluación de la operación Guerrero Seguro en la Costa Grande que se llevó a cabo en el Sector Naval, del que salió por la puerta trasera para no atender a las amas de casa que lo esperaban para reclamarle la entrega de tarjetas para enseres domésticos—, ayer se bajó de su camioneta para hablar con las quejosas siempre discretamente cuidado por sus escoltas que permitieron que incluso algunas de ellas lo abrazaran.
Entre tanto, colaboradores del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, durante los breves minutos que duró ese acto cambiaron la tarjeta la Cumplidora por 500 pesos a las amas de casa que alcanzaron a canjearla.
Después, Ángel Aguirre y Rosario Robles se trasladaron a la comunidad de Papanoa, en el municipio de Tecpan, para continuar con su agenda de trabajo.

Se incluirá al municipio de Coahuayutla

Al ser abordada por los reporteros antes del acto de inauguración del comedor comunitario, la titular de la Sedesol dio a conocer que en los 10 municipios con declaratoria de emergencia se estaba trabajando simultáneamente para tener el censo de las viviendas afectadas.
Dijo que todavía no tenía una cifra exacta de la cantidad de casas dañadas por el temblor porque cada día la cifra crece, pero “ninguna casa quedará desprotegida y la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que esto (el censo) se haga casa por casa, el apoyo va a ser directísimo”.
Informó que son 132 localidades de los municipios afectados en las que actualmente se hace el censo y que la familia que acredite que resultó con daños en su vivienda será apoyada, “sobre todo en la reconstrucción de su casa”.
También fue cuestionada sobre el motivo por el que el municipio de Coahuayutla no figuró entre los calificados como zona de desastre, y la funcionaria federal aseguró que la inclusión fue a petición del gobernador y los alcaldes, sin embargo añadió que en el caso de Coahuayutla también está considerado y que un equipo de trabajadores de la Sedesol “estamos ya haciendo levantamientos y vamos a pedir que se le incluya en la declaratoria”.
Más tarde, Robles y Aguirre se trasladaron a Papanoa, municipio de Tecpan donde los acompañó el alcalde peredista Crisóforo Otero Heredia.
En la unidad deportiva de la población anunciaron la puesta en marcha el próximo lunes del programa de auto empleo, mediante el cual se reconstruirán las casas dañadas por el sismo.

CARTAS (Se acerca el gobernador a la reportera Brenda Escobar y le ofrece una disculpa)

Señor director:

Mediante la presente quiero darle a conocer a usted y a la opinión pública que este miércoles, en el tercer día de su gira por esta región, específicamente en la cabecera municipal de Petatlán, donde el lunes 21 de abril, en un acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fui agredida por su grupo de escoltas que no me permitieron acercarme a él para participar en la entrevista colectiva que estaba ofreciendo a otros compañeros reporteros, fui abordada por Aguirre Rivero, quien públicamente ante mis colegas me ofreció una disculpa por lo acontecido.
Textualmente me dijo lo siguiente: “Tú sabes que no es mi estilo, tú y yo nos conocemos no de ahora, sabes que te considero mi amiga, lamento mucho ese hecho y te ofrezco, como se lo dije también a Juan Angulo, lo vamos a investigar y si hay que sancionar a alguien, lo vamos a sancionar, te lo digo de todo corazón, Brenda; te lo vuelvo a reiterar, no te conozco de ahora, te conozco como de hace 20 años”.
El gobernador me dijo lo anterior delante de los ahí presentes, entre ellos, compañeros de distintos medios de comunicación quienes lo cuestionaron respecto a la agresión que sufrí por parte de sus escoltas y manifestó al respecto que “por supuesto que lo repruebo, no es mi estilo de gobernar, yo siempre he sido respetuoso de los medios de comunicación y lo seguiré siendo, independientemente de cuál sea la línea editorial que profesen; son hechos condenables y que obviamente yo no los voy a tolerar, ya estamos tomando medidas”.
Luego me dio un apretón de manos y un beso en la mejilla.
Debo decirle señor director, que también me ofreció una disculpa públicamente, su secretario privado, Armando Añorve, quien dijo sentirse apenado por lo ocurrido y ?en lo que ambos coincidimos fue en que en el incidente, él ni me golpeó ni me empujó, sólo no me permitió pasar la valla de escoltas, sino que fueron los escoltas, al tiempo que aseguró que sólo es un auxiliar y no parte del equipo de seguridad del gobernador.
Hasta ahí lo ocurrido ayer miércoles.
En lo personal, señor director, confío en que verdaderamente el gobernador Ángel Aguirre sancione a quienes me agredieron durante el desempeño de mi trabajo, al mismo tiempo que confío en que no volverán a repetirse este tipo de acciones en contra de mi persona ni en contra de ningún otro compañero del gremio periodístico en Guerrero.
Estoy en espera del resultado de la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pido al presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, que aplique las medidas correspondientes a este caso.

Atentamente
Brenda Escobar
Corresponsal en Zihuatanejo

468 ad