Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven alcaldes controversia constitucional por el fertilizante, anuncia Aguirre Alcaide

*El coordinador del Copladeg del gobierno del estado califica de “grosera, amenazante e intimidatoria” la advertencia de funcionarios de la Sedesol federal

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, adelantó ayer en declaraciones vía telefónica, que los alcaldes interpondrán una controversia constitucional porque están siendo afectados en la autonomía de los municipios en relación al uso del dinero del ramo 33 para la adquisición de fertilizante.
El funcionario estatal calificó de “grosera, amenazante e intimidatoria” hacia los alcaldes por parte de funcionarios de la Sedesol federal, la advertencia de éstos de que pueden ir a la cárcel los presidentes municipales si no se apegan a las reglas de operación para el uso de los recursos federales.
Declaró que el Copladeg ha solicitado a la Sedesol federal flexibilizar las reglas de operación para el uso de los recursos del ramo 33 y que se permita entre un 35 o 40 por ciento para la compra de fertilizante, sin embargo lamentó que desde hace más de un mes no ha sido atendida su petición de audiencia con la dependencia federal.
A una pregunta, tachó como grosera, amenazante e intimidatoria la contestación que hicieron funcionarios de la Sedesol federal a presidentes municipales.
Dijo que la planeación en los municipios “no puede estar a expensas o decisiones gubernamentales de alto nivel, porque para la federación la prioridad puede ser una, pero para los pueblos es otra”.
Advirtió que la postura de la Sedesol está metiendo a los ayuntamientos y sus presidentes municipales en una situación muy delicada.
Consideró que a la dependencia federal le ha faltado “operación política” en las reglas de operación, y consideró que el trato que se le ha dado a los presidentes municipales no es adecuado, “han enviado funcionarios de muy bajo perfil a tratar el tema”.
Adelantó la intención de los presidentes municipales que se están viendo afectados con la disposición de la Sedesol de interponer una controversia constitucional, porque les afecta la autonomía y el federalismo que los municipios tienen, según el artículo 115 constitucional, “lo digo porque me lo han dicho algunos alcaldes que van a interponer la controversia, porque esa ley es muy autoritaria y centralista”.
Aguirre Alcaide advirtió que las declaraciones de los funcionarios de la Sedesol que han sido enviados para tratar el tema de las reglas de operación del Ramo 33 “no ayudan a Guerrero ni a la Sedesol, porque son amenazantes”.
Sobre la postura de los funcionarios federales que recomiendan a los alcaldes preocuparse por ellos y no por la gente, Víctor Aguirre criticó la actitud soberbia de los funcionarios y les recordó que los alcaldes están por la gente y por los pueblos que votaron por ellos.
Advirtió que no se puede “jugar” con la producción de granos básicos del campo guerrerense, “no se puede estar jugando con el fertilizante ni se le puede estar pegando al campo que requiere mayor inversión y mayor apoyo”.
Busca el gobierno financiar la Cruzada contra el Hambre con el dinero de los ayuntamientos: PRD

 

*La dirigencia respaldará a los alcaldes perredistas para impedir que la federación los someta, anuncia el presidente estatal Carlos Reyes
Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que defenderá a sus alcaldes hasta las últimas consecuencias, para evitar que “el gobierno autoritario de Peña Nieto los someta”, por lo que anunció un bloque de la dirigencia nacional, diputados y senadores para defender la autonomía de los municipios y el ejercicio de sus recursos.
Afirmó que pretenden utilizar el dinero de los ayuntamientos para financiar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene fines políticos, por lo que dijo que necesitan una estrategia de apoyo a los ayuntamientos.
Insistió en que el gobierno federal priista es autoritario y pretende tomar todas las decisiones sobre el gasto de los municipios, “y quieren impedir que los gobiernos municipales actúen como gobiernos de municipios libres y con autonomía”.
Explicó que las nuevas reglas de operación impuestas por el gobierno federal??impiden que los ayuntamientos utilicen el ramo 33 para arreglar caminos rurales, pavimentar calles o comprar fertilizante, lo que provocará graves conflictos en los municipios porque son las obras más requeridas.
Afirmó que el gobierno federal pretende utilizar los recursos de los ayuntamientos para cumplir los anuncios espectaculares que el gobierno federal realiza, entre ellos los de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que no tiene recursos propios.
Dijo que la próxima semana se reunirá con los senadores perredistas de Guerrero para hablar del tema, pero que también buscarán reunirse con los diputados federales y la dirigencia nacional perredista para hacer un “gran bloque” y defender la autonomía de los municipios.
Reyes Torres consideró que es muy importante la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el tema??ante el gobierno federal, y adelantó que después de su informe el 28 de este mes le solicitará una reunión para pedirle su apoyo, “puede ayudar para que la pretensión del gobierno federal (de manejar los recursos federales) no se realice”.
El presidente del PRD afirmó que el gobierno federal a través de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga,?“quieren mostrar que todo lo puede”, y dijo que la postura de la funcionaria es “muy dura e insensible, esto es muy claro, tratan de intimidarlos para que apliquen el recurso en sus programas federales”.
Dijo que respaldarán totalmente a los alcaldes perredistas, “lo que se tenga que hacer, pero vamos a lograr que se les respete, no vamos a permitir que el gobierno autoritario los someta”.
A través de un boletín, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN afirmó por su parte que los gobiernos federal y estatal deben sensibilizarse y dar un apoyo adicional a los alcaldes de Guerrero para evitar que se utilice el ramo 33 para la compra del fertilizante.
De lo contrario, si no se entrega el fertilizante a los productores se “podría generar un problema social”, afirmó el dirigente panista, Andrés Bahena Montero.
Consideró que derivado del problema social y la marginación en el estado se justifica la compra del fertilizante a través del ramo 33, y que a partir de las nuevas reglas de operación que se los impide se han generado molestas entre los alcaldes, principalmente los de la región de la Montaña, porque tendrán que modificar sus usos y costumbres donde cada comunidad decide en asamblea qué obra requiere al año.
Pero consideró que la Sedesol no debe negociar las reglas de operación como lo hizo al permitir que los ayuntamientos de Guerrero utilicen hasta el 20 por ciento del ramo 33 en fertilizante y el 15 para caminos rurales, y que la solución es que la federación dé al estado un “apoyo adicional” en atención a la situación de pobreza.
Además de que se incluya la adquisición de fertilizante en el catálogo de acciones autorizadas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

No se sabe a dónde se va  una parte del  fertilizante, dice Rosario Robles

Consultada sobre la advertencia que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)?federal hicieron a los alcaldes en el sentido de que si no aplican el dinero del ramo 33 como indican las reglas de operación, podrían terminar en la cárcel por desvío de recursos, la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga, dijo que el fertilizante es para programas de producción alimentaria.
“Porque nos hemos dado cuenta que el fertilizante está por encima de las unidades de producción beneficiadas, entonces hay una ?parte de ese fertilizante que no sabemos a dónde se está yendo”, afirmó.
Un día anterior, el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, encabezó una reunión en la capital del estado en la que advirtieron a los alcaldes que podrían ir a la cárcel si no aplican bien los recursos económicos del ramo 33, tal como lo marcan las reglas de operación.
Robles Berlanga fue abordada sobre el tema del fertilizante ayer miércoles en la ciudad de Petatlán, donde junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró un comedor comunitario para familias damnificadas por el sismo del 18 de abril y que perdieron por completo sus viviendas.
Inicialmente, la funcionaria federal aseguró que ese tema ya estaba solucionado, sin embargo precisó que la Sedesol aplicará “tres criterios muy importantes: (el fertilizante) es para generar proyectos de producción de alimentos y se va a hacer un formato con Sagarpa para verificar eso”.
“Segundo, tienen que establecerse criterios técnicos de qué tipo de fertilizante requiere ese cultivo y esa tierra; (y tercero) tienen que entregarnos el padrón de beneficiarios para transparentarlo, nombre y apellido del beneficiario y compra consolidada del fertilizante, porque no se vale que los recursos de combate a la pobreza sean para el negocio de unos cuantos”. (Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad