Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen soldados en la sede de la Policía Municipal y se llevan mil 800 armas

*Llegan a las 4 de la mañana, en el sexto día de paro laboral de los agentes

*Dice Walton que él no solicitó la revisión de la licencia colectiva por parte del Ejército, pero la acción ocurre un día después de que anunciara la probable intervención federal en el conflicto

*El líder del movimiento dice que recibió una llamada de la Presidencia Municipal para llegar a acuerdos

*El diálogo ya se restableció, informó anoche el Ayuntamiento

Irrumpen soldados en la sede de la Policía Municipal y decomisan mil 800 armas

*A las 4 de la mañana, en el sexto día de paro laboral de los policias, los militares realizaron un inventario, supervisión y revisión de la licencia colectiva. El presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, afirma que recibió una llamada de la Presidencia Municipal para retomar el diálogo y lograr acuerdos

Carlos Moreno A.

A las 4 de la mañana de ayer, 40 soldados irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para revisar el armamento de los policías en paro y se llevaron unas mil 800 armas cortas y largas.
En el sexto día de paro laboral, la llegada de soldados en la madrugada causó desconcierto entre los policías municipales, quienes en un principio indicaron que había sido sitiada la corporación y después supieron que era la revisión de las armas.
A las 9:30 de la noche, afuera de la corporación, el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, les informó a los agentes que recibió una llamada de la Presidencia municipal para retomar el diálogo y lograr acuerdos “para tener negociaciones y tal vez sea el día de mañana (hoy) o pasado (viernes) pero hay que aguantar tengan fe, hay que echarle ganas”.
Por la noche, el gobierno municipal informó, mediante un boletín de prensa, que se restablecía el diálogo entre los policías paristas y el Ayuntamiento por cuarta ocasión, que los inconformes “expresaron su voluntad de retomar la revisión de los puntos plasmados en el primer pliego petitorio presentado al alcalde”, y que “el 80 por ciento de las demandas originales habían quedado resueltas en la primera reunión”.
Pidió que no desmayen los policías, “hay que permanecer, la lucha es de todos, es fuerte, pero creo que las cosas se van aclarando, creo que al presidente municipal le habían dicho unas mentiras que poco a poco con su peso van saliendo las verdades”.
El representante legal de la Asociación de Policías, Noé Albino, informó que ayer se adhirieron otros 60 agentes turísticos a la queja presentada en la Codehum, bajo el número CRAC/093/2014-1.
A las 4 de la mañana llegaron a las instalaciones dos camionetas con ocho efectivos y un camión del Ejército con 15, así como ocho cuatro patrullas, dos de la Policía Federal y otras dos de la Fuerza Estatal, cuatro en cada una.
Los soldados y sus vehículos ingresaron al fondo de la SSP donde se ubica el departamento de armas, mientras que las patrullas quedaron resguardando las dos puertas de acceso.
Según fuentes extraoficiales, los soldados realizaron un inventario, supervisión y revisión de la licencia colectiva que debe tener cada arma, así como el policía a la que ha sido asignada.
Durante la operación se informó que soldados también acudieron a algunos módulos como Mozimba, Ciudad Renacimiento, Zapata y el de la Policía Turística que se encuentra en el parque de La Reina, donde les quitaron las armas a los efectivos que se encontraban ahí pero no salían a patrullajes.
Por la mañana también llegaron unas seis patrullas con policías municipales que entregaron las armas al departamento y ahí a los soldados.
También acudieron algunos policías auxiliares a la revisión de armas pero estos regresaron a sus servicios armados.
A las 2:55 de la tarde, los efectivos del Ejercito, encabezados por el coronel de Infantería, Juvenal Cortez González, concluyeron con el inventario y supervisión de dichas armas, y se informó como cifra preliminar unas mil 800 armas entre cortas y largas que fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo.
Las armas fueron sacadas en un camión del Ejército escoltados por dos más de la misma corporación, así como una patrulla de Policía Federal y dos de fuerzas estatales.

Se harán pruebas periciales

Fuentes militares informaron que a dichas armas se les realizarán pruebas periciales y de balística para saber si han estado involucradas en algún crimen donde haya alguna averiguación.
Además se indicó que unas 100 armas se encuentran extraviadas pero con denuncia presentada en el Ministerio Público.
Los policías municipales, entre preventivos, turísticos y viales, permanecieron afuera de la secretaría sin realizar algún movimiento fuera de lo que han hecho en los otros cinco días de paro laboral.
Afuera los inconformes colocaron otras dos lonas en el edificio donde se ubica la Policía Vial, en la que se lee: “Movimiento de la Policía Municipal del puerto de Acapulco en sus demandas laborales; cese del secretario de Seguridad Pública, aumento salarial del 20% y seguro de vida por un millón 200 mil pesos”, y en otra: “Señor presidente de la República ponga atención de a quién designa la seguridad de los acapulqueños”.
Consultado durante el sexto día de paro laboral, Solís Franco señaló que vio positiva la acción de los efectivos del Ejército para que “vengan y verifiquen que el armamento está en su lugar, para que se dejen de decir mentiras, que la policía están armados en esta lucha”.
Sobre de que el alcalde Luis Walton advirtió que se tomarán medidas más “drásticas” y que tendrá que intervenir la federación, el comandante dijo: “él (Walton Aburto) tiene la decisión del diálogo, si él piensa que con eso soluciona el problema”, y reiteró que continúan abiertos al diálogo.
A las 2 de la tarde llegó al plantón el secretario del Trabajo y Conflictos de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Pedro Salazar Blas, quien les manifestó su solidaridad “por que su lucha es justa”.
Los policías le indicaron que piden el cese del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, así como el incremento salarial y seguro de vida.
Dijo que “si Enrique Peña Nieto fue quien puso al secretario de la dependencia pero que trate bien al personal, porque cuando hay respeto todos pueden trabajar en coordinación, la sección 56 estamos con ustedes porque es una lucha legal”.
Señalo que cuando se dio el incremento del 4 por ciento a los trabajadores en el diálogo con el alcalde, se aceptó con la condición de que no se despidiera a ningún trabajador del Ayuntamiento; “ustedes que están exigiendo sus derechos y en particular el seguro de vida que es una garantía para que los elementos de seguridad pública puedan salir a las calles, donde día a día exponen sus vidas y deben de contar con un beneficio para sus familiares si son víctimas de agresión de la delincuencia”.
Minutos después el representante legal de la asociación, Noé Albino Salgado, señaló que “se tomarán otras medidas más drásticas si no hay una pronta solución”.
Les informó a los policías que el jefe administrativo, José Miranda Rosendo, ha amenazado con presentar actas administrativas contra quienes apoyen el paro laboral; asimismo dijo que el síndico Napoleón Astudillo Martínez indicó que no pretendían levantar ninguna acta administrativa contra ellos.
Una de las quejas de los agentes es que Álvarez Valenzuela no les permitía que compraran su comida fuera de la corporación, y quien desobedeciera era castigos con las guardias, cuidando las puertas de acceso.
Los policías justifican que afuera de la SSP el costo de la comida es más barato que los 45 pesos que pagan en el comedor.
Afuera de la secretaría, en las calles de un costado y aledañas, se ubican unos ocho negocios entre fijos y semifijos de venta de comida, entre ellos tacos de barbacoa, de guisado, picadas, enchiladas comida corrida, donde el costo va desde 20 pesos hasta 40 pesos y se les incluye un refresco o agua de sabor.
Otra queja son los malos tratos hacia los agentes, quienes señalaron que los insulta: “son unos mugrosos y lacrosos, y eso por parte de un jefe policiaco no está bien”, dijo uno de los inconformes.

Para resguardo, el decomiso de armas,  dice Walton y aclara que él no lo solicitó

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto informó que el Ejército recogió las armas de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardo, debido a que los policías siguen en paro de labores.
Aclaró que él no solicitó la intervención de los militares, pero que a falta de vigilancia por parte del municipio lo reportó al gobernador Angel Aguirre y a la federación.
Consultado por reporteros tras anunciar la Barriada Fest, sobre cuál será la participación de la federación en el asunto, si tomará el control como ocurrió en Chilpancingo, donde la policía se acuarteló y se hicieron exámenes de control y confianza, respondió que la única información que tiene es la inspección de las armas, que espera no ocurra lo mismo que en la capital y que los policías regresen a trabajar.
Al preguntarle si se les descontarán a los agentes los seis días que llevan en paro, el alcalde dijo que no lo ha considerado porque “somos prudentes y queremos que haya un arreglo, no perjudicar a nadie”.
“Las armas se las llevaron, deben de entender que están bajo una licencia colectiva, entonces en el momento en que consideraron que hay este problema se hizo una revisión, tienen ellos las facultades para hacerlo y recogieron las armas”, explicó el alcalde, quien dijo que “no sé decir pero sí son mil 600 policías”.
Al preguntarle si es parte del Mando Único, toda vez que un día antes advirtió que tendría que intervenir la federación si continuaba el paro, declaró: “no es el inicio del Mando Único porque ustedes, al igual que yo, sabemos que no se ocasionó por eso, que el retiro de armas es por el paro (de los policías)”.
Aclaró que no solicitó la intervención del Ejército para que llevara a cabo la revisión y el resguardo de las armas, pero justificó que “al no tener policías nosotros tuvimos que reportarle al gobernador y a la federación la situación en la que se encuentra Acapulco”, que solo pidió apoyo para la vigilancia.
Al preguntarle si los policías estaban armados, Walton Aburto respondió que “los agentes hasta donde tengo entendido no estaban armados, se les decomisaron las armas de los depósitos”, pero luego corrigió y dijo “bueno sí algunos, prueba de eso fue que hubo el robo a un Oxxo y estaba armado el policía”, pero que hay un inventario y las armas están bajo licencia colectiva.
Al insistirle si la federación tomará el control como ocurrió en Chilpancingo, indicó que “tendría que haber una situación, que si ellos no regresan al diálogo y no llegamos a ningún acuerdo tendrán que tomarse otras medidas”; aunque después por la tarde en Presidencia, el alcalde declaró que “esperemos que no porque no es la intención en la presidencia municipal, la intención es que regresen a trabajar y se pueda dialogar”.
Al preguntarle si se les pagará a los policías paristas, dijo que “bueno, nosotros queremos llegar al diálogo y todavía no estamos en eso”, y que tampoco presentará alguna acción penal contra los dirigentes de la Asociación de Policías porque “queremos llegar a un arreglo”.
Al insistirle que en caso de que los policías no quieran dejar las instalaciones e incorporarse a la operación qué pasará, respondió que se tendrá que ir conforme se vayan dando los pasos del estado y federación, que son los que han dado el apoyo para no dejar a Acapulco sin vigilancia policiaca, con o sin temporada vacacional.
El alcalde negó que esté rebasado, que es una protesta a la que tiene dársele una solución y “de ninguna manera estamos rebasados”, e insistió en su llamado al diálogo, que está dispuesto a platicar, que el martes el sindico Napoleón Astudillo Martínez y la secretaría Magdalena Camacho Díaz dialogaron con los policías sobre el pliego de peticiones.
“Nosotros hacemos un llamado a la policía para seguir el diálogo, platicar, pero son situaciones que no las puedo resolver, no están al alcance del Ayuntamiento, la federación y el estado deben intervenir”, puntualizó el alcalde, quien aclaró que no es un ultimátum, pero que es la única salida para llegar a acuerdos.
Un reportero preguntó si ya intervienen organizaciones sociales en la protesta de los policías, a lo que dijo que espera que no, “hasta ahorita es un conflicto de los compañeros de la policía”, y reiteró que de los puntos que plantearon a ocho se les dio solución y se hicieron acuerdos, pero no se firmaron porque se pidió la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez.
Al preguntarle por la denuncia que presentaron policías turísticos y auxiliares en contra del secretario, declaró: “esa es otra cuestión y vamos a esperar a que haya una resolución, tenemos que esperar”.
Recordó que Álvarez Valenzuela fue una recomendación de la federación, y él a su vez la propuso al Cabildo.
Un reportero le preguntó si era capricho el no destituir a Álvarez Valenzuela de su cargo, a lo que el alcalde respondió que “se deben dar las cosas en un término y de acuerdo con el diálogo”. Y a pesar de la petición de los policías para que lo destituyan, el jefe policiaco sigue en funciones.
Walton Aburto sostuvo que los ciudadanos no se pueden quedar sin seguridad, por eso patrullan la Marina, Policía Federal y la Policía del Estado, y reiteró la invitación a dialogar para que se encuentre una solución al paro.
De las actividades del alcalde, por la tarde al mediodía recibió en sala de Presidencia la visita protocolaria de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; también al campeón de peso pluma, Jhonny González, y al ex árbitro internacional mexicano Armando Archundia Téllez.
“Qué bueno que sea usted la embajadora y qué bueno que aceptó la invitación que iniciamos para esta Feria Internacional del Libro, para nosotros en este gobierno ha sido muy importante la cultura… por eso hemos impulsado la cultura en el municipio y hemos encontrado el apoyo de regidores y síndicos para seguir en este proyecto”, dijo en su mensaje ante la visita protocolaria de la embajadora de Argentina.

Se restablece el diálogo, afirma el gobierno municipal

Por la noche, el gobierno municipal informó mediante un boletín de prensa que se restablecía el diálogo entre policías paristas y el Ayuntamiento por cuarta ocasión, donde los inconformes “expresaron su voluntad de retomar la revisión de los puntos plasmados en el primer pliego petitorio presentado al alcalde”.
Se informó que el encuentro ocurrió en las oficinas de la sindicatura, de Napoleón Astudillo, donde estuvo también la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien dijo que “los integrantes de la comisión que representa a los policías que permanecen en paro manifestaron su voluntad por retomar el diálogo y revisar de nueva cuenta los puntos del pliego petitorio presentado”.
Según el boletín, ”el 80 por ciento de las demandas originales habían quedado resueltas en la primera reunión que encabezó el alcalde Luis Walton Aburto. Sin embargo, repentinamente los policías plantearon la exigencia única de destituir al secretario de Seguridad Pública”.
“Lo importante de aquí y retomar el diálogo, retomar la revisión de los puntos petitorios porque ayer (martes) que tuvimos la reunión pues no hubo mucha apertura para poderlos revisar, hoy (ayer) ya pudimos sentar algunas bases para ya mañana podernos sentar a revisar ya punto por punto del pliego”.
En el boletín se indicó que Camacho Díaz reiteró el llamado a los policías para regresar a cumplir con sus obligaciones, y desde ellas “desarrollar el diálogo que desde el primer día ha promovido en todo momento el alcalde de Acapulco”.
“El presidente municipal está abierto a recibir todas las quejas que haya y en todo caso proceder y hacer las investigaciones correspondientes, pero que desde luego se tome también en cuenta que debe darse la atención a la seguridad en el municipio”.
“Están ya en una postura de poder revisar ya los puntos que comprenden su pliego petitorio obviamente el síndico y yo los hemos convocado a que regresen a laborar”, afirmó Camacho Díaz en el boletín.

468 ad