Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría cerrar la minera de Carrizalillo, dice el gobierno; es sólo para no pagar salarios: sindicato

*La Gold Corp demandó en la Junta Federal de Conciliación la suspensión temporal de la relación laboral con una sección sindical. No ha pagado a 900 mineros desde que comenzó el bloqueo de los ejidatarios y quiere ampararse para no hacerlo, denuncia el dirigente. El gobierno estatal busca evitar que la empresa se vaya, dice el director de Promoción Industrial y Minera. Están “fuera de lugar”, las demandas de los ejidatarios, considera el funcionario. Acuerdan un acercamiento hoy los dueños de la tierra y la empresa en la entrada de la mina

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de las minas Los Filos y El Bermejal de la empresa Golp Corp están demandando el pago de salarios del periodo en el que la minera ha estado cerrada por los ejidatarios de Carrizalillo, mientras la transnacional inició en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México una demanda de término laboral al menos con una de las dos secciones sindicales que hay en la mina, informó el dirigente de la sección 269, Ricardo López.
Por otro lado, el director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, Héctor Zurita Brito, advirtió el posible cierre de la empresa, pero añadió que la posición del gobierno del estado es que se logre el entendimiento con los ejidatarios, porque la producción de la Gold Corp, aunado al de la empresa Farallón, colocaron a Guerrero con el cuarto lugar nacional en producción de oro, y el PIB en minería se igualó al del turismo (que ha sido la principal actividad económica del estado).
Sin embargo, confirmó que Gold Corp está finiquitando la relación con los trabajadores y, en la parte ambiental, establecer las medidas de restauración que marca la Semarnat.
En consulta telefónica, el dirigente sindical denunció que no les han pagado desde la suspensión de actividades, a pesar de que los sindicalizados han estado a disposición de la empresa en las oficina de Mezcala y en la entrada de las minas en Carrizalillo.
Ricardo López consideró que la negociación de la empresa con el ejido no debería ser un obstáculo para cubrir sus salarios. No obstante, señaló que a los representantes de la sección 270 del Sindicato Nacional de Mineros, que también trabaja en Carrizalillo, les notificaron de una demanda de terminación laboral. Estimó que este mismo aviso le podría llegar a la sección 269, para despedirlos.
Insistió en que los trabajadores no tienen nada que ver con el bloqueo del ejido, y sólo están en espera de les dé respuesta la empresa o que se arreglen con los ejidatarios.
También en consulta telefónica, Héctor Zurita Brito indicó que el pliego petitorio de los ejidatarios está “fuera de lugar” porque sus demandas parecen las de un sindicato, no corresponden a una relación comercial; señaló que antes de comenzar la negociación del siguiente periodo de arrendamiento de las tierras a la minera “eran amigos”.
El funcionario estatal estimó que el cierre de las instalaciones de la mina (luego del vencimiento del contrato de arrendamiento de cinco años), ha impedido un acercamiento serio y responsable con la empresa y señaló al asesor del movimiento, Miguel Mijangos, como el responsable del conflicto, porque “tiene bastante experiencia en agitaciones sociales”.
Afirmó que antes de la llegada de Gold Corp a Carrizalillo el ejido era pobre, pero los 156 ejidatarios han recibido 5 millones y medio de dólares anuales por concepto de renta temporal de tierras, además de empleos, becas para sus hijos, dinero para las personas de la tercera edad, y durante la contingencia de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, la minera apoyó a los damnificados antes que el gobierno.
Añadió que la postura del gobierno del estado es evitar que una empresa de esa envergadura se vaya de Guerrero. Aclaró que en el estado existen grandes empresas que se ajustan a las leyes mexicanas de todos los niveles de gobierno, y otras que de manera ilegal están explotando fierro, como en la Costa Grande de Guerrero, sin dejar un peso a las comunidades.
Dijo que con las nuevas reformas estructurales, además de los impuestos, las mineras deberán entregar el 8 por ciento anual de sus ganancias, para enviarlo en financiamiento a los municipios donde están ubicadas, y eso habría representado 70 millones de pesos anuales para Eduardo Neri, que a la fecha recibe un presupuesto de 30 millones.
Insistió en que este problema se resolvería con otro lenguaje y un comportamiento acorde a la relación comercial que debe tener el ejido y la empresa, “sin dejarse llevar por esas personas que llegaron al estado”.
A 23 días del cierre de la mina, cuestionó que apenas permitieron la entrada de Profepa para verificar que no se derramen las “aguas cianuras”. Subrayó que no se desecha cianuro, como han mencionado los representantes del ejido, y que la empresa realiza monitoreos de agua y de aire para que se mantengan en los rangos permitidos.
Adelantó que el 13 de mayo se reunirá el Consejo de Minería de Guerrero para tratar el asunto de Gold Corp, donde insistió, “no se ha encontrado el lenguaje de cómo empezar a negociar, más bien ha habido desinformación”.
Asimismo, el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, Julio Peña, informó que tras el acercamiento del viernes pasado con representantes de la minera para que bombearan las aguas con cianuro, que deben devolver a los patios de lixiviados, se acordó otro acercamiento hoy a medio día en la entrada de la mina.

La transnacional demanda suspender temporalmente la relación con los mineros de Carrizalillo, informan

Por otra parte, ante el conflicto de la mina de Carrizalillo entre la empresa Gold Corp y los ejidatarios, los trabajadores mineros informaron que resultaron afectados porque no les han sido cubiertos sus salarios, por lo que el martes hicieron un plantón de varias horas que quitaron luego de un diálogo con dicha empresa que ahora pretende ampararse para suspender temporalmente la relación laboral.
Según el delegado del Sindicato Minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, son 900 trabajadores afectados que llevan tres semanas sin recibir sus pagos, aún la empresa extrae de ahí 75 mil toneladas anuales de oro.
El delegado indicó que el martes quitaron el plantón porque dialogaron con la empresa, pero tras darse cuenta que ésta presentó una solicitud ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para suspender la relación laboral de manera temporal con el sindicato, obtuvieron una copia que aparece sin sellos de esa instancia, lo que consideraron un documento apócrifo, y ayer mismo se trasladaron a la ciudad de México para ventilar esta situación.
Pérez Morones expresó que “con esta suspensión que solicita (la empresa) quiere decir  que no se va, sólo quiere ampararse para no pagar los salarios mientras no se resuelva el problema que tiene con los ejidatarios”. (Claudio Viveros, Taxco).

468 ad