Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el Congreso el aval de la reforma electoral en la mayoría de Ayuntamientos?

Hugo Pacheco León / Chilpancingo

El pleno del Congreso del Estado se dio por enterado que el 50 por ciento más uno (42 de un total de 81 municipios) aprobó la ?reforma constitucional en materia electoral, y el presidente de la mesa directiva, el perredista Wulfrano Salgado Romero ordenó ?turnarlo para su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, para que entre vigor a partir del 1 de enero de 2008.?Primero el secretario de la mesa directiva del Congreso, el también perredista Fernando Pineda Ménez dio a conocer en sesión ?del pleno que hasta ayer 47 ayuntamientos aprobaron la reforma constitucional en materia electoral, pero no se dio a conocer ?que alguno lo haya hecho en contra.?Una vez que el diputado Fernando Pineda leyó el informe de la recepción de las actas de cabildo que aprobaron la reforma ?constitucional, la diputada del PAN, Jéssica García Rojas solicitó a la mesa directiva del Congreso local copias certificadas de las ?actas de las sesiones de cabildo, lo que fue aceptado por el diputado Wulfrano Salgado quien instruyó se le atendiera su pedido.?Luego, sobre el mismo tema electoral volvió a intervenir en tribuna la diputada Jéssica García Rojas del PAN, para criticar que “en ?la reforma del estado hemos dado un paso, con el pie izquierdo… pero hacia atrás”, porque “reformar el estado no es derecho de ?un solo hombre, sino obligación y prerrogativa de todos”.?“Se observó, no un ejercicio de inclusión, sino un contubernio entre las dos fuerzas mayoritarias para generarse condiciones ?favorables que les permitan seguir conteniendo el poder”, afirmó la panista.?Este jueves se sumaron a los anteriores ayuntamientos que aprobaron la reforma, los cabildos perredistas de Atlamajalcingo de ?Monte, Florencio Villarreal, Cuautepec, Cualac, Tecoanapa, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc y Cuajinicuilapa.?Por el PRI, lo aprobaron además Cutzamala de Pinzón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco y Canuto A. Neri.?Y la sorpresa fue el cabildo del PAN de Leonardo Bravo, no obstante que a nivel estatal ese partido y sus diputados locales, han ?anunciado que impugnará la reforma constitucional.?El miércoles se dio a conocer que los municipios del PRD que la habían eran Acapulco, Apaxtla, Atenango del Río, Ayutla, ?Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Atoyac, Cochoapa el Grande, Ixcateopan, Mochitlán, Petatlán, Pungarabato, San Miguel ?Totolapan, Teloloapan, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlapa, Huamuxtitlán, Zihuatanejo, Pilcaya, Quechul-tenango, Tlape-huala, Xalpatlá-?huac, Zirándaro, Arcelia, Tierra Colo-rada e Iguala. Por el PRI la habían aprobado Coyuca de Benítez, Azoyú, San Jerónimo, ?Coyuca de Catalán, Ixcapuzalco, Coahuyutla y La Unión.?En tribuna, la diputada Jéssica García Rojas del PAN, dijo que “la reforma electoral aprobada como parte de la reforma política y ?del estado es atentatoria del ejercicio democrático y la expresión plural ciudadana, reduce con agravio las expresiones ?divergentes que hasta hoy todavía son posibles, establece un bipartidismo regresivo por ser producto de mayoriteo y de la ?pérdida del diálogo que el ejercicio democrático exige”.?Y denunció: “Nosotros los diputados del PAN, de cara a la sociedad guerrerense, esperábamos que en la reserva de los artículos ?que hicimos, prevaleciera la propuesta de ideas y argumentos, la reflexión, el análisis, la comparación y la discusión de lo que es ?mejor para la instauración y consolidación de la democracia en nuestra entidad”.?Aseguró que las fracciones del PRD y del PRI ya habían negociado y pactado lo que sus intereses mejor les conviene y que ya en el ?pleno del Congreso local “solo era cuestión de trámite legislativo y habría que acelerarlo, como también lo están haciendo en los ?ayuntamientos que gobiernan”.?García Rojas lamentó que ahora en la alternancia, cuando se creía superado, persiste el poder hegemónico de un partido, en ?referencia al PRD, en un estado donde el hartazgo de la sociedad y la corrupción del poder absoluto fueron el principio del fin de ?los cacicazgos dominantes.?Al final la diputada Jessica García pidió seguir con la reforma política en el estado, y no sólo quedarse con la reforma electoral, ?pero está en duda porque en el proyecto de presupuesto de egresos para 2008 no existe una partida para ello.?Le respondió a la panista el diputado del PRD Ernesto Payán, quien dijo que sí se retomaron temas de la reforma federal, como el ?recorte de gastos en medios de comunicación, la profesionalización del órgano electoral, se recorta el gasto electoral, en los ?municipios la gente podrá elegir a sus regidores y se siguió con la bonanza de la reforma constitucional local. Y aceptó que el ?tema a debate es la conversión de votos en curules, es decir, el tema de la asignación de diputados plurinominales.?Por Convergencia, el diputado Mario Ramos del Carmen dijo que la reforma electoral es un retroceso y se perdió la oportunidad ?de mejorar la democracia, porque no se lograron consenso y reinó el avasallamiento del PRD y del PRI.?Dijo que nada garantiza que el “amasiato” entre esos dos partidos, que no se hayan puesto de acuerdo para repartirse en lo ?“oscurito” los cargos de representación popular, y que la tan mencionada reforma política en el estado, no brindó la oportunidad ?de aperturar y lograr consensos, al contrario reino el avasallamiento a través del mayoriteo del PRD y del PRI”.?“Ante estos acontecimientos no seria raro que estas dos fuerzas políticas que hoy viven en amasiato ya se hayan puesto de ?acuerdo en lo oscurito sobre el reparto de concesiones”, puntualizó Mario Ramos. ?Dijo que “esta agresión a la sociedad va más allá de quitar consejeros y magistrados electorales y poner otros a modo, o de ?quitarle poder a los medios de comunicación, es la imposición de limitaciones a los partidos emergentes”.?Acusó que “los otrotas enemigos acérrimos PRI y el PRD ser cómplices ocasionales por la supervivencia y por las canonjías del ?poder, olvidándose completamente de la ciudadanía”. ?Advirtió el diputado Mario Ramos que en Convergencia no asumirán “el costo que resulte de la presente reforma electoral” y no ?aceptarán “que se acabe tajantemente con la lucha social”, no obstante que los partidos minoritarios “son rehenes de la ?duocracia reinante en guerrero, por la forma excluyente en la que fuimos tratados en esta reforma electoral”. ?También de Convergencia, la diputada Guadalupe Pérez Urbina dijo que ahora en Guerrero existe un bipartidismo entre el PRD y ?el PRI, “como representantes facciosos de la partidocracia, que sólo ven la reforma electoral como un botín para repartirse el ?poder político a espaldas del pueblo de Guerrero; por ello pretenden instalar en nuestra entidad un sistema político bipartidista, ?excluyente, intolerante, faccioso y revanchista”.?Agregó que se pretende consolidar la sobrerepresentación del PRD y del PRI, “castigando al sistema plural, que no han podido ?eliminar en las urnas, pero que ahora quieren acabar con las voces de los partidos emergentes, y aprovechar la coyuntura de la ?reforma electoral para convertirse en dictadores plebiscitarios”.?Recordó la diputada Guadalupe Pérez Urbina que el pueblo de Guerrero lo que solicitó en los foros de consulta ciudadana fue una ?reforma integral en el estado, no una reforma electoral “caprichosa y mezquina”.?Y agregó que por eso “el bipartidismo tiene prisa porque se apruebe sin el menor razonamiento, sin la menor discusión, una ?legislación electoral al vapor, porque para eso nos eligieron los guerrerenses, para legislar a su favor; no para intereses de una ?camarilla voraz”.??La reforma electoral, un albazo: Ramiro Solorio??Por su parte el diputado del PRD, Ramiro Solorio calificó de albazo la aprobación de la reforma electoral, porque dijo que las ?reformas se hacen para oxigenar la vida política a través de consensos. Señaló que la reforma es inconstitucional, porque no se ?empatan la elección del gobernador con la de presidente de la República y de diputados y alcaldes.?Dijo que la reforma electoral es prioridad del gobernador Zeferino Torreblanca y por esa celeridad se puede dejar sin certeza las ?elecciones de 2008 en el estado.

468 ad