Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mata bombazo a científico nuclear en Irán; Teherán acusa a EU e Israel

DPA

Teherán / Washington / Caracas

Un científico iraní que trabajaba en la investigación nuclear fue asesinado ayer en Teherán al estallar una bomba adosada a su vehículo que provocó también la muerte de su chofer y heridas a un tercer ocupante.
Un motorista adosó el artefacto al vehículo del profesor Mostafa Ahmadi Roshan, informó la agencia de noticias Fars. Por ahora se desconocen las causas del ataque.
Desde 2010 se han producido tres atentados en Teherán dirigidos contra científicos, que al parecer estaban relacionados con la investigación nuclear.
La cúpula de Teherán acusó a Israel y Estados Unidos de estar implicados en el atentado.
La organización nuclear iraní anunció que Roshan era “uno de los servidores de la industria nuclear”, sin precisar su posición. “No hay vuelta atrás en el difícil camino que ha tomado el pueblo de Irán, en el que no deben influir este tipo de diabólicos actos de Estados Unidos e Israel contra nuestros científicos”, afirma el comunicado de la organización difundido por la agencia de noticias Isna.
Tanto el gobierno como el Parlamento en Teherán condenaron el atentado y acusaron a los “poderes imperialistas” (denominación con la que se refieren a Israel y Estados Unidos) de estar implicados.
Un portavoz de la Universidad Sharif había dicho antes que el químico Mostafa Ahmadi Roshan trabajaba en proyectos de investigación. La agencia Fars informó que Roshan era vicedirector del departamento comercial de la instalación de Natanz, donde se enriquece uranio.
Un funcionario del Ministerio del Interior comparó este último atentado con los perpetrados contra tres científicos en 2010. Dos de ellos murieron y uno resultó herido.
El presidente Mahmud Ahmadineyad responsabilizó a Israel del atentado en enero de ese año contra el profesor y físico nuclear Massud Ali Mohammadi y varios agentes de los servicios secretos israelíes, el Mosad, fueron detenidos.
En noviembre de 2010 el científico nuclear Marshid Shahriari fue asesinado en un atentado y Fereydoun Abbasi resultó herido en otra explosión. Los dos trabajaban en la universidad de Teherán. Abbasi trabajaba para Shahriari. Poco después, Abbasi fue nombrado por Ahmadineyad su número dos y jefe de la organización nuclear iraní. Varios sospechosos fueron detenidos por los atentados, supuestamente con conexiones con servicios secretos occidentales.

Se deslinda Washington del ataque

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, negó ayer “categóricamente” que Estados Unidos esté involucrado en el asesinato de un científico nuclear iraní en Teherán, tal como acusó el gobierno persa.
“Quiero negar categóricamente cualquier implicación de Estados Unidos en ningún acto de violencia dentro de Irán”, dijo Clinton tras reunirse en Washington con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Yassim bin Yabor al Thani.
“Creemos que debe haber un entendimiento entre Irán, sus vecinos y la comunidad internacional para encontrar un camino hacia adelante para que (Irán) ponga fin a su comportamiento provocador, acabe su búsqueda de armas nucleares y se vuelva a unir a la comunidad internacional y sea un miembro productivo de la misma”, agregó.
Clinton calificó de “bastante preocupante” lo que denominó una “retórica provocativa” de Irán en los últimos días, en referencia también a sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz.
“Es una vía acuática internacional y Estados Unidos y otros (países) están comprometidos a mantenerla abierta”, recalcó Clinton, quien dijo que es importante “hablar lo más claramente posible” a los iraníes acerca del “peligro” que implica este tipo de “provocación”.
Por su parte el gobierno de Venezuela manifestó su repudio al atentado en Teherán en el que murió un físico nuclear y llamó a rechazar el “terrorismo imperialista” que busca sembrar el pánico en Irán.
La Cancillería dijo en un comunicado que el presidente Hugo Chávez expresó su enérgica condena al atentado terrorista ocurrido en el barrio Seyed Jandan.
Señaló que el gobierno venezolano expresó su “más profunda solidaridad con el pueblo y las autoridades de la hermana República Islámica de Irán ante las reiteradas prácticas de asesinato selectivo que están sufriendo”.
Asimismo, exhortó a los pueblos del mundo a elevar su voz de rechazo contra el ejercicio del “terrorismo imperialista, dirigido a sembrar el pánico en un pueblo que está siendo víctima hoy de una inmoral política de amedrentamiento a espaldas del derecho internacional”.

468 ad