Un insulto, la demanda salarial de Zeferino, afirman maestros y egresados de Ayotzinapa
Berenice Reyes / Chilpancingo
Representantes sindicales y egresados de Ayotzinapa afirmaron que es “una grosería al pueblo de Guerrero” y que ofende el que ?el gobernador Zeferino Torreblanca incluya en el presupuesto de 2008 un aumento de 10 por ciento en su salario, a pesar de la ?pobreza y los grandes rezagos.?Los egresados de Ayotzinapa se pronunciaron contra el aumento salarial de Torreblanca “porque se ha olvidado de beneficiar a ?las clases explotadas del estado”.?El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Roberto ?Santana Lara, opinó de manera personal que aumento salarial de Torreblanca es un insulto y una grosería al pueblo de Guerrero, ?“porque el sueldo que recibimos no nos alcanza para solventar los gastos que tenemos”.?Entrevistado vía telefónica, dijo, que la CETEG se asume contra quienes se enriquecen ilícitamente “a costa de un pueblo ?oprimido”.?Por su lado, los dirigentes sindicales que componen el Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA) ?se quejaron porque el incremento que pide el mandatario estatal no es el mismo que se les ofrece a los trabajadores.?El líder del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Alejandro ?Morales Palma, criticó que en lugar de que el gobernador trabaje porque se aumenten los ingresos de los trabajadores, priorice ?su salario y el de sus funcionarios.?Con el dinero del incremento salarial del gobernador “pudiera ayudarse a la UAG para aumentar los salarios de los trabajadores, ?me parecería más justo”.?Mientras que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), José María Hernández Navarrete, opinó ?que “si (el gobernador) lo merece adelante, si piensa que (es justo para) los trabajadores sujetos a un régimen de salario mínimo, ?que aumentó 4 por ciento, mientras él solicita un incremento de 10 por ciento, adelante”.?Asimismo, el integrante del STAUAG Martín Ortiz Valle dijo que el aumento salarial del gobernador no se ajusta “a lo que nos dan ?a los trabajadores, 4 por ciento”.?Afirmó que a los funcionarios no les cuesta nada su estancia en el poder, “cobran comidas, viáticos y aparte su sueldo.?“En un salario de súper lujo, no se justifica, en un estado pobre no puede haber un incremento al sueldo de sus funcionarios, ?empezando con el del Ejecutivo”.?Mientras tanto, la Generación de Egresados de Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos se manifestó contra el aumento salarial del ?gobernador porque “se ha olvidado de beneficiar a las clases explotadas del estado”.?Sergio Antonio Ocampo, vocero de los egresados, opinó que mientras el mandatario estatal propone percibir en 2008, 163 mil ?241 pesos mensuales, en Guerrero hay desempleo y falta de compromisos de Torreblanca Galindo para que cientos de egresados ?normalistas se empleen y puedan ganar un sueldo de 4 mil pesos al mes.?“El gobierno de Zeferino Torreblanca ha sido el de procurar que los pagos onerosos continúen, olvidándose de los sectores más ?desprotegidos de la sociedad”, afirmó.?Asimismo, dijo que mientras los egresados normalistas son reprimidos y hostigados por el gobierno estatal por exigir un empleo ?y un pago digno, la única preocupación del gobernante de un estado pobre como Guerrero es buscar su bienestar económico.?“Nos pronunciamos en contra de este aumento al salario del gobernador, y creo que este es el sentir de la sociedad guerrerense, ?que es ofendida con un anuncio de tal magnitud”.?Entrevistado vía telefónica este miércoles por la tarde, indicó que se ha demostrado con la represión que Zeferino Torreblanca no ?ha gobernado con los principios del partido que lo encumbró, el PRD, “un gobierno democrático es aquel que lucha por las ?mejoras económicas para las clases más necesitadas y aquí vemos lo contrario, que solamente ha buscado el gobernador ?beneficiarse de su cargo”.?Antonio Ocampo destacó que los egresados están en desacuerdo con que el mandatario goce de uno de los mejores salarios de ?los gobernantes en el país, “cuando en el estado hay tanta pobreza y analfabetismo”.?Percibió que el solicitar a los diputados locales un incremento de 10 por ciento a su salario, habla de que se continuarán los ?patrones de los gobiernos de antaño.?“Los egresados de Ayotzinapa vamos a seguir en nuestra lucha por la entrega de plazas, por un empleo digno y por un trabajo ?que beneficie a la sociedad y no bajo un interés personal como lo manifiesta hoy el gobernador del estado”.




