Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transparencia en el sueldo del gobernador, piden PRD y PAN

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Dirigentes estatales del PRD y del PAN consideraron “poco correcta” la iniciativa del gobernador Zeferino Torreblanca de ?incrementar 10 por ciento su salario y el de los secretarios de despacho; pidieron además que los diputados locales desglosen ?públicamente si aprobaron ese incremento y den a conocer los rubros finales.?Sobre el aumento salarial que propone el gobernador, consideraron que se trata de algo “desproporcionado” en relación con el ?aumento salarial que se fijó para el salario mínimo, que fue de 4 por ciento.?Al respecto, el secretario general del PRD, Guillermo Sánchez Nava, aceptó que esa iniciativa los “sorprendió y obviamente que ?frente al aumento federal de 4 por ciento, no nos parece lo más correcto, debiera considerarse esa situación porque hay una ?situación injusta a nivel nacional, mientras el aumento de la canasta fue de 25 por ciento y el salario del 4 por ciento, es algo ?injusto a nivel nacional”.?Sánchez Nava dijo que si el gobierno del estado buscara romper ese tope salarial y “que hubiera un aumento superior a 4 por ?ciento a los empleados, si fuera así no se vería tan mal que el gobernador se aumentara, y creo que lo mejor sería que el ?gobernador y los funcionarios hicieran un sacrificio para mantenerse con el mismo salario.?“Si en Guerrero se hiciera un esfuerzo por aumentar a los empleados del (gobierno del) estado, no sería malo que se aumentaran ?un poco más sus salarios, pero que en Guerrero se diera muestra de beneficiar a los trabajadores del gobierno del estado, si no ?es así, lo ideal es que se hiciera un esfuerzo para que se mantuvieran en ese nivel”, insistió.?El dirigente perredista indicó que el PRD considera que es necesario que se transparente el salario del gobernador y del gabinete ?estatal, “hay que esperar una respuesta formal del Congreso; si es para mantener una discrecionalidad, no tiene caso que se ?oculte, debiera incluirse y transparentarse públicamente del salario del gobernador. Ojalá que el Congreso dé una respuesta y si ?no es así, es correcto que se transparente”.?Al respecto el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, consideró que el debate del salario del gobernador es ?“secundario”, no obstante, afirmó que es una noticia que no fue bien recibida por “los ciudadanos en general, que ven que el tope ?de incremento salarial es de 4 por ciento”.?Lo criticable en estos procesos de discusión, dijo, “son las prácticas nada transparentes con las que se condujeron desde la ?Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que a pesar de que recibió desde el 15 de octubre la iniciativa de ?Presupuesto, hasta este miércoles a las 3 de la tarde entregó el dictamen de esa iniciativa y se reservaron dar a conocer los ?anexos en los que se desglosa toda la información del gasto social y de los salarios.?“No hubo disposición de establecer un diálogo franco, abierto y transparente del presupuesto y así no se puede debatir nada en el ?Congreso, porque no hay materia de discusión cuando no se conoce nada de la iniciativa y de los detalles de ésta”, señaló el ?dirigente del blanquiazul.?Arteaga Sarabia aseveró que el aumento salarial del gobernador y del gabinete es “un asunto menor, si comparamos que no se ?conoce el gasto social, el gasto en seguridad pública, en programas de atención a la marginación en Guerrero”.?Agregó que por el desconocimiento del gasto presupuestal “no sabemos si este gobierno supuestamente de izquierda va a ?privilegiar programas sociales o va a beneficiar el gasto corriente, para afectar otras prioridades de la administración estatal”.

468 ad