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Netzahualcóyotl Bustamante Santín

El presupuesto local 2008

El 15 de octubre pasado, el Ejecutivo local a través de la Secretaria de Finanzas (Sefina) entregó al Congreso local el Proyecto de ?Presupuesto de Egresos de Guerrero para el ejercicio fiscal 2008 (PEEG). Durante los siguientes dos meses, los diputados locales ?no efectuaron el examen del documento; en un primer momento, por un innecesario receso legislativo que va del 15 de octubre ?al 15 de noviembre y posteriormente, por la discusión de la reforma constitucional local en materia electoral. En 2006, el ?presupuesto de Guerrero se aprobó el 27 de diciembre. Luego entonces, ¿qué sentido práctico adquiere remitir el presupuesto ?con sesenta días de antelación si no se estudia y discute con oportunidad? ?En la primera mitad del gobierno de Zeferino Torreblanca, el gasto público local se incrementó 9.5 por ciento cada año.?De 2007 a 2008, el presupuesto a ejercer por el gobierno del estado aumentaría 11.4 por ciento de acuerdo a datos oficiales, al ?pasar de 25 mil 511 millones de pesos (mdp) en el primer año, a 28 mil 429 mdp en el segundo y es altamente posible que esta ?última cantidad se modifique a la alza, como resultado del presupuesto federal.?No es nada despreciable un aumento del gasto de casi 10 por ciento cada año en la administración de Torreblanca, si se ?consideran las dificultades para fortalecer la capacidad recaudatoria y por consecuencia, se cuenta con un bajo nivel de ingresos ?propios que apenas supera el 4 por ciento.?En el presupuesto 2008, saltan a la vista aumentos considerables; por ejemplo, entre 2006 y el 2008 el Poder Judicial del estado ?incrementó su gasto en 55.3% al pasar de 255.6 a 397.1 millones de pesos, respectivamente.?En lo que hace al Poder Legislativo, sus fondos aumentan 10 por ciento entre 2007 y 2008; el Poder Judicial incrementa su gasto ?15 por ciento en el mismo periodo.?La oficina del Poder Ejecutivo presenta un crecimiento marginal de 3.5 por ciento; no obstante, aparece por vez primera en el ?PEEG (página 24) el rubro “Coordinación General del Ejecutivo” al que se pide otorgarle 55.7 millones de pesos; ese monto ?representa un poco más del presupuesto a ejercer por las secretarías de la Juventud (20.2 millones) y de la Mujer (33.4 millones) ?juntas. Y es similar al gasto que ejercerá el municipio de Pungarabato durante todo el año 2008. ?En el apartado Ramos Administrativos ya no aparece listada la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, ello quizá ?signifique su inminente supresión.?Si observamos el gasto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social para 2007 según lo publicado en el Periódico Oficial del ?Estado (29/12/06, página 64) y lo que se considera para 2008 en el proyecto turnado por la Sefina (página 24), se advierte un ?asombroso incremento del 87.6 por ciento para la dependencia que encabeza Gloria Sierra; de los 680.5 mdp de la Sedesol para ?2008, 95.1 por ciento corresponden a gasto de inversión. Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ?aumentará sus fondos en un 25 por ciento respecto al ejercicio previo.?Importa decir que el resto de Secretarías del gobierno estatal tendrían un aumento de 10 por ciento en promedio.?La inversión pública, que equivale al 10 por ciento del presupuesto total de Guerrero, crecerá 15.3 por ciento entre el año que ?concluye y el 2008. A los municipios se orientará el 19 por ciento del presupuesto estatal.?Respecto a los órgano autónomos, en un caso de absoluta paradoja, el Órgano Superior de Fiscalización que exige a las ?dependencias y Ayuntamientos la entrega puntual de sus gastos a través de la Cuenta Pública, no se da tiempo para integrar su ?plan de gastos para el 2008, de tal forma que le fue asignado por la Sefina 49.5 mdp (un aumento de 10 por ciento), pues la ?Auditoría General del Estado no presentó su presupuesto ante aquella dependencia.?Llaman la atención varios renglones de la administración descentralizada; la Dirección del Parque Papagayo en Acapulco recibirá ?un 40 por ciento más de recursos respecto al 2007, es posible que ello se deba al interés gubernamental por sanear las finanzas ?del complejo recreativo a fin de hacerlo atractivo a inversionistas y ser quizá, susceptible de concesión en algunos años. En el ?mismo apartado, para el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense que se ubica en varios municipios, la Sefina no considera ?ningún crecimiento en sus fondos.?Pese a ser una tendencia creciente, la integración del presupuesto por resultados, el documento en estudio (página 49) no ?cuantifica los resultados a obtener en desarrollo social o económico, producto de la asignación del gasto público, con objeto de ?conocer cuál es el desarrollo de la entidad entre un año y otro, no obstante, los artículos 49 y 69 del PEEG señalan que las ?dependencias establecerán sus indicadores de gestión, desempeño y resultados para cada una de las actividades y proyectos, es ?decir, a partir de 2008 tendrá que reportarse qué impacto real tendrá la ejecución de recursos.  ?El 21 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento de 4.0 por ciento a los salarios mínimos a ?partir del 1º de enero. El sueldo del gobernador en cambio, tendrá un aumento de 10.0 por ciento; si lo autoriza el Congreso ?local, Zeferino Torreblanca ganará 163 mil 241 pesos mensuales brutos a partir de enero de 2008, según el proyecto de ?presupuesto.?Mientras tanto, para “consolidar la reforma política, social y económica en todo el estado de Guerrero” se han presupuestado 8 ?millones de pesos. ?Respecto a la deuda pública del estado, se estima que al cerrar el presente año ascenderá a mil 844.3 mdp; para amortizarla y ?cubrir intereses se solicita al Congreso autorice 381.8 millones.?Más allá de la disciplina fiscal, del incremento en la calidad del gasto público y de generar oportunidades para los grupos “cuyo ?desarrollo es más evidente”, el tercer presupuesto de la era zeferinista no permite averiguar cuál es la orientación, el sentido, la ?estrategia o la política gubernamental que distinga a este gobierno de sus predecesores. ?Queda pendiente caracterizar el gobierno de Torreblanca a partir del gasto público.
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