Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el artista guerrerense Nicolás de Jesús taller de grabado

Karla Galarce Sosa

El pintor guerrerense Nicolás de Jesús inició ayer el primer taller de grabado titulado Técnicas linoleum y metal en las ?instalaciones del centro cultural Tlalchinawi.?Ubicado entre las calles James Cook y Juan Sebastián Elcano, en el centro cultural referido se pretende iniciar con una serie de ?actividades para abrir espacios donde jóvenes y adultos aprendan y practique diferentes técnicas de grabado, dijo el también ?pintor.?El taller tiene como objetivo enseñar las técnicas de aguatinta y linoleum; y está dirigido principalmente a los niños y jóvenes, así ?como a aquellos pintores que se interesan en incursionar en las técnicas señaladas.?En entrevista el artidta externó que otro de los objetivos de la realización de los talleres es abrir espacios para poder producir ?obra gráfica ya que consideró que no existe un taller de grabado propiamente.?“Hemos intentado abrir espacios en varios lugares como en Tixtla, Ameyaltepec –una comunidad del Alto Balsas. Es necesario ?tener lugares donde se pueda adquirir la obra para facilitar la distribución de lo que producen los artistas”, manifestó.?Dijo que en la técnica del grabado, se utilizan materiales y herramientas artesanales en donde la experiencia enriquece el trabajo ?del artista.?Detalló que también se enseñará a los asistentes al curso, la utilización de materiales como resinas naturales, alcohol, y otros ?como blanco de España.?Reveló que el uso de ácidos como el nítrico o el hipercloruro, hace un tanto complicado el proceso para lo niños si no se cuenta ?con la debida precaución y supervisión.?“A través del uso de los materiales se van encontrando efectos que sólo se van descubriendo con forme se especializa el artista ?en la técnico”, anotó.?Aseveró que existen otras técnicas como la tinta al azúcar que también se abordará durante el desarrollo del taller.?Expuso que la creatividad que los niños y los jóvenes poseen permite mayores exploraciones en torno a las artes gráficas debido ?a que carecen de prejuicios.?Finalmente declaró que una ventaja que posee la realización de grabados es que disminuyen los costos de producción y se ?pueden realizar impresiones en serie con las que los creadores realizan intercambios y exposiciones colectivas sin necesidad de ?desprenderse de sus trabajos originales.?El taller concluirá hoy y será impartido de 10 de la mañana a las 6 de la tarde y se realizará un receso.

468 ad