Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dominguillo y Suave, dos tranquilas y amplias playas pero con el tufo del canal de Aguas Blancas

Daniel Velázquez

Las olas son suaves, el mar es poco profundo y hay suficiente espacio en la arena para instalar toldos, sombrillas o simplemente ?tenderse al sol para adquirir un tono bronceado en la piel.?No hay muchos turistas, y los que están tienen a la mano Comercial Mexicana y un poco más allá el mercado central.?Así son playa Suave y playa Dominguillo, dos tranquilos balnearios que sólo tienen un pero: el fétido olor del cauce pluvial que ?las divide.?Un cauce de agua verdosa y pestilente escurre de manera constante por el canal de Aguas Blancas, que corre paralelo al paso ?elevado de la vía Rápida.?“Desde las lluvias ya no se secó”, afirma una de las prestadoras de servicios turísticos de playa Dominguillo y de acuerdo con otro ?de sus compañeros de playa Suave es mejor no bloquear el cauce con arena para evitar que el agua escurra porque el olor se ?intensifica.?Desde que se cruza por el acceso a playa Suave, entre el centro nocturno Copacabana y la plaza Guatemala, en la Costera, se da ?un presagio de lo que se encontrara en el lugar: el acceso huele a orines.?La bienvenida a los visitantes es la amplitud de la playa, los espacios vacíos en las sombrillas pero conforme se avanza el ?desagradable olor obliga a alejarse de la desembocadura del cauce.?De acuerdo con los testimonios de los prestadores de servicios, cuando cambia la dirección del viento la pestilencia cambia de ?lugar, por la mañana es playa Dominguillo donde se concentra el olor y después de medio día el viento corre hacia playa Suave.?Los testimonios de los trabajadores que cuidan las sombrillas es que durante las lluvias no huele feo y en años anteriores por el ?cauce solo escurría agua en los meses de lluvia, pero este año ya se hizo continuo.?También contaron que los chemeros (los jóvenes que inhalan thinner en las cloacas del desagüe) que salen del cauce les han ?dicho que hay escurrimientos de drenaje bajo el paso elevado y que por ello el olor es pestilente.?El agua del cauce es verdosa, en la arena que está en la orilla del canal hay lama color verde y el agua que escurre al mar arrastra ?lodo negro.?Entre playa Suave y Dominguillo se han dejado unos 50 metros libres, que es de donde escurre el agua, porque cuando sube la ?marea el agua llega hasta el cauce. ?Uno de los prestadores de servicios de playa Suave dijo que “hasta ahorita” los turistas no se han quejado del mal olor pero ?admitió que era desagradable.?En playa Dominguillo los prestadores de servicios contaron que este año es cuando empezaron a escurrir aguas fétidas “desde las ?lluvias ya no se secó”, cuando por el canal solo escurría agua en tiempo de lluvias.?Uno de los meseros indicó que debido al fuerte olor no se le puede mentir a los turistas y decirles que es un arroyo.?La encargada de la renta de sombrilla contó una anécdota desagradable, un visitante dejó la playa cuando uno de sus hijos ?encontró flotando en la playa excremento.?Los visitantes de playa Suave??Esta es la cuarta ocasión que Bertha Martínez y su familia visitan Acapulco. Ella es originaria de León Guanajuato, al preguntarle ?su opinión por las playas, dijo que ahora “está mas limpio que en otro años”.?Ella y su familia decidieron ir a playa Suave porque “está más libre de gente”; instalada en una sombrilla a unos 200 metros del ?cauce pluvial, donde el olor ya no se percibía comentó que no se había dado cuenta del mal olor. ?Diego Armando Escamilla y Roberto Obregón llegaron por error a Playa Suave, perdieron un autobús que los llevaría a Oaxaca y ?mientras esperaban la siguiente salida decidieron ir a la playa.?De acuerdo con sus testimonios no es la primera vez que visitan Acapulco pero esta vez encontraron más basura y la playa que ?escogieron para pasar el rato, mientras el autobús con destino a Río Grande, Oaxaca sale, “huele mal”.?Vienen del Distrito Federal no alcanzaron un autobús que los llevara a su destino por lo que en la terminal les ofrecieron ?transbordar para llegar a su destino y les ofrecieron dos opciones, Acapulco y Puerto Escondido, ellos prefirieron Acapulco, ?llegaron ayer a las 5 de la mañana, pasearon por las playas en la madrugada porque su autobús partiría a las 9:45 de la mañana ?en su paseo matutino encontraron basura, botes flotando, que de acuerdo con sus testimonios los grabaron en video.?Después volvieron a la terminal de autobuses del parque Papagayo pero ahí no era el lugar donde saldría el autobús que los ?llevaría a Oaxaca, sino en la central de autobuses que esta junto al Seguro.?Así fue como llegaron a Playa Suave, después de ubicar la terminal de autobuses buscaron la playa, dejaron sus cosas en ?paquetería en la sucursal de la Comercial Mexicana de Las Hamacas y caminaron a la playa.?Se acomodaron en la orilla de toda la fila de sombrillas instaladas en playa Suave, preciamente las que estaban más cerca del ?cauce pluvial.

468 ad