Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan creadores con la gente de las comunidades rurales de Acapulco

*El programa Entrada libre es un proyecto impulsado por la dirección de Cultura de Acapulco en el área rural para sentar bases para el desarrollo artístico

Con una asistencia promedio de 25 niños por taller, desde el pasado lunes diversos creadores artísticos se encuentran trabajando en comunidades de la zona rural de Acapulco en las que incluso, se quedan a pasar la noche para convivir con la gente del lugar.
Así lo explicó el director de Cultura, Gabriel Brito Camacho, quien recordó que Entrada libre es un proyecto que “se compone de tres visitas, los artistas se quedan una semana en una de las dos comunidades asignadas para convivir y compartir con los niños y al final, el día sábado, hay una exhibición de los trabajos”.
Durante un recorrido por diversas comunidades, acompañado por los medios, mencionó que “la siguiente visita se realizará en un par de semanas, los primeros días de mayo (del 1 al 5) y después volvemos en julio (del 21 al 25), en verano, para aprovechar que los niños están en casa, no en la escuela”.
En los poblados de El Treinta y Ejido Nuevo donde Yolohtli Vázquez y Oswaldo Santos imparten teatro y un mini taller de gráfica; cerca de 30 niños entre las 12 y las 2 de la tarde y entre 4 y 6 se entretienen creando personajes, contando historias y representándolas para después aprender un poco sobre lo que es el trabajo gráfico en un pequeño tórculo, que es una especie de prensa para la impresión de grabados, llevado exprofeso.
Lo mismo ocurre en los poblados de Dos Arroyos y Sabanillas, donde Manuel Valdovinos y Alejandro Abarca imparten clases de pintura básica y de break dance, taller que resultó uno de los más populares por lo novedoso del mismo y donde varios niños perdieron la pena y mostraron los pasos de baile que al momento ya aprendieron.
Por su parte, Brito Camacho agregó que en las colonias San Isidro Labrador y Pedregoso en el poniente de la ciudad están trabajando Moisés Salas y David de León; en las comunidades de San Isidro Gallinero y Las Ollitas se encuentran Víctor Mendoza y Carlos Alvarado, y finalmente en los poblados de Rancho Las Marías y Las Parotas, Lucero Castro y Jorge Alfaro.
Todos, en sus respectivas disciplinas y con el objetivo de que este sábado realicen una sencilla presentación del trabajo realizado durante la semana por los niños.
En su oportunidad, el funcionario municipal recordó que la cultura, como el agua y la luz, son un servicio y que tanto pobladores como comisarios, en este caso, deben obligar a sus autoridades a que les provean del mismo y que si bien estas actividades no resuelven el problema del acceso a la cultura si dan pauta para que más adelante se tenga ya una base sobre la cual se edifique un proyecto más ambicioso.
Entrada libre es un proyecto desarrollado por el municipio de Acapulco con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Secretaría de Cultura de Guerrero. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad