Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesorará la abogada de defraudados de la Montaña a afectados por una cooperativa

Karina Contreras

Unas 200 personas que fueron defraudadas por la Cooperativa Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, se reunieron con la abogada que representa a los afectados por cajas ahorro de la Montaña, Deny Guzmán Toledo, quien se ofreció a ayudarlas para que recuperen su dinero, lo cual fue aceptado por la mayoría, e incluso algunos le llevaron copias de sus documentos.
Mientras unas 20 personas se salieron de la reunión e hicieron una protesta de menos de 10 minutos en la glorieta de La Diana para exigir la intervención del gobernador Ángel Aguirre, y manifestaron que ellos se quedan con sus abogados.
La abogada Guzmán Toledo platicó con los defraudados, a quienes les explicó lo que se podía hacer para recuperar el dinero de más de 8 mil familias a través del Fondo de Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro  y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).
Les dijo que los iba a apoyar sin cobrarles nada, así como lo hace con la gente de la Montaña; “va a ser sin costo y vamos a reactivar el fideicomiso”, además de seguir un proceso legal para castigar a los culpables.
Explicó que en las oficinas se tienen que poner los sellos oficiales para que ya no se meta ni se saque nada y hacer una auditoría, además de que estos debe de ser rápido.
Algunos de los asistentes le manifestaron la desconfianza que tienen y la incertidumbre en la que viven porque ya han visto a muchos abogados y no les resuelven, y luego de varias intervenciones en el mismo sentido de cómo se activa el Fipago, varios de los presentes decidieron confiar en ella, quien dijo que lo que se busca es que los afectados se vean beneficiados con el fideicomiso y que recuperen su dinero.
Guzmán Toledo comentó que el fraude de la cooperativa asciende a 139 millones de pesos y que es necesario cerrarla para que no tenga captación de recursos, pues es grave que siga operando cuando ya se sabe lo que hizo.
Dijo aque como se estuvo moviendo el dinero, los más seguro es que estén involucradas dependencias federales.
Mientras unos aceptaron la ayuda de la abogada, otros como el señor José Rafael Villegas Benítez señaló que no le creía que iban a recuperar su dinero de manera rápida.
Indicó que piden que el gobernador que los regrese a ver y conceda una audiencia a una comisión para hablar con él y que la Comisión Bancaria se dé cuenta del fraude que se hizo de varios millones de pesos a familias de municipios como San Marcos, Tierra Colorada y Acapulco.
En el mismo sentido se pronunció la señora Martha Martínez, quien dijo que seguirán luchando con los abogados que ya tienen porque no creen que Deny Guzmán vaya a resolver rápido el problema.
Manifestó que pedían a Ángel Aguirre su intervención para que la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum, donde la gerente es Josefina Chávez, sea cerrada porque se están llevando toda las cosas.
Al finalizar la reunión la mayoría de las personas se quedaron platicando con la abogada, mientras apenas unos 20 fueron a protestar a la glorieta de La Diana donde estuvieron por 10 minutos gritando: “Queremos nuestros ahorros” y portaron una manta.

468 ad