Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro de policías; aunque el alcalde restableció el diálogo, no logran acuerdos

*Por segunda ocasión irrumpe el Ejército en la Secretaría de Seguridad Pública para llevarse armas. Informa el dirigente de los inconformes, Alberto Solís Franco, que están en espera de firmar el pliego de peticiones “y podemos decir que fue una plática amena, veo al alcalde con disponibilidad de que esto salga adelante”

Aurora Harrison

Luego de que ayer por la mañana, por segunda ocasión el Ejército llegó a la Secretaría de Seguridad Pública para llevarse armas de los policías, por la tarde el alcalde Luis Walton Aburto restableció el diálogo con los agentes que llevan siete días en paro, en demanda de la destitución del secretario Alfredo Álvarez Valenzuela, pero no hubo acuerdos y por ello continuará la protesta en espera de solución.
De la reunión, que duró dos horas y se realizó en Presidencia, salió la comisión de policías encabezados por su dirigente Alberto Solís Franco y el representante legal Noé Albino Salgado, quienes se dirigieron a la dependencia y allí pidieron a sus compañeros que “no hay que desmayar, estar firmes en nuestras decisiones y nuestras peticiones”.
En declaraciones a reporteros, Solís Franco explicó que están en espera de firmar el pliego de peticiones, y mientras “podremos decir que fue una plática amena, lo veo con disponibilidad de que esto salga adelante y de ese mismo modo con esa intención fuimos a que se destrabe y que podamos servir al pueblo”.
En un boletín de prensa, el alcalde Luis Walton dijo que vio a los policías “con ánimo de que las pláticas lleguen a buen término y se reincorporen a sus labores”.
Antes de la reunión, el alcalde, en declaraciones después de la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, dijo que “vamos a platicar con ellos, las propuestas que teníamos es una plática y la vamos tener yo con el síndico (Napoleón Astudillo) y la secretaria”.
Al preguntarle si podría resolverse el conflicto, declaró: “vamos a ver y haremos lo posible para que así sea, pero no lo sabemos”, aunque no dijo qué propuestas le harán.
Al preguntarle sobre la advertencia de empresarios de Coparmex de que si no se resuelve el problema con los policías no pagarán impuestos, Walton Aburto respondió que “nosotros esperemos que se resuelva, este es un problema para todo Acapulco delicado y estamos tratando de que se resuelva y salgamos adelante”.
Al insistirle si destituirá al secretario, el alcalde no respondió y terminó la entrevista.
Por la noche, en un comunicado de prensa del Ayuntamiento se celebró la disposición de los policías por estar abiertos al diálogo, y dijo  “que vio buen ánimo de que las pláticas lleguen a buen término y se reincorporen a sus labores para cumplir con la delicada encomienda que tienen con la sociedad”.

“No hay que desmayar”, pide Solís Franco

Al informar a los policías sobre la reunión con el alcalde, el dirigente Solís Franco indicó que “fue una mesa de negociación tardada, quedó todo sobre la mesa, van a analizar punto por punto el presidente con su equipo de trabajo y la respuesta será mañana (hoy) no tenemos el horario, no hay que desmayar y estar firmes en nuestras decisiones y peticiones”.
“Somos ciudadanos y tenemos derecho, pero también tenemos dignidad y nos deben de respetar los jefes, no podemos seguir permitiendo atropellos y tampoco podemos permitir que haya vejaciones y las cosas que estamos pidiendo son justas, todo lo laborar es justo no hay que desmayar y hay que echarles ganas”, puntualizó el dirigente.
Solicitó a sus compañeros que no hagan caso de versiones que quieren distorsionar la información para desaminar al movimiento, e indicó: “yo tengo fe de que vaya a salir bien, hay disponibilidad del presidente municipal que nos pidió tiempo y mañana él va a resolver toda la situación que platicamos. Y aquí permaneceremos”.
Durante la entrevista, sobre los acuerdos dijo que “no hay nada, todo quedó sobre la mesa, el alcalde lo va a analizar con su gente y mañana será el día que nos informen”, e indicó que las peticiones no han cambiado, que son las mismas: aumento de salario y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, “es la misma postura”.
Al comentarle que el alcalde ha dicho que del 80 por ciento de su pliego hay viabilidad de cumplirse, respondió: “mentira, un pliego es cuando esté firmado, esto te doy y esto no, entonces yo no puedo decir más de lo que no he visto. Fue una plática amena, lo veo con disponibilidad de que esto salga adelante y de ese mismo modo con esa intención fuimos que esto se destrabe y que podamos servir al pueblo”.
Mientras que el representante legal Noé Albino afirmó que “da gusto compartir este día con ustedes porque son siete días y muchos están animados, la mayoría está motivada con este movimiento y afortunadamente las cosas están pintando bien”, e indicó que son días “históricos para Acapulco y para la policía”.
Recordó que han recibido varias llamadas de los políticos que han venido y organizaciones que apoyan este movimiento; “que nos mantengamos firmes hasta tener la respuesta para que todos nos vayamos contentos, porque si no no valdrá la pena, nos vamos a ir contentos y tiene que terminar bien”.

Segundo decomiso de armas

Por segunda ocasión, tres vehículos con soldados acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y revisaron y se llevaron unas 50 armas de los policías que están comisionados o que son escoltas.
A la 1:30 de la tarde de ayer, tres vehículos del Ejército entraron a la dependencia y se dirigieron al depósito de armas a hacer una revisión de las que faltaban, y después de una hora salieron llevándose el armamento.
Según versiones policiacas todavía falta una revisión porque hay agentes auxiliares dando seguridad en las empresas y que portan armas, aunque no dijeron cuántas son las que faltan, pero que está pendiente que se lleven otras pistolas, rifles y cartuchos.
Al depósito de armas entraron aquellos policías que están comisionados como escoltas para entregar su arma, mientras que los agentes a cargo del depósito mostraron las listas con el registro de las armas.
El miércoles fue la primera vez que irrumpió el Ejército a revisar las armas.
A las 11 de la mañana llegó el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, para nuevamente invitarlos a reunión, los policías escucharon y dijeron que ellos también están en la mejor disposición que se llegue a un diálogo para dar solución al conflicto.
Después acudieron cinco personas de la Unión de Transportistas, encabezada por Luis Solís Franco, a darle su respaldo a los efectivos que están en paro desde hace más de siete días, en demanda de mejoras a sus prestaciones laborales.
También se presentaron las hijas de un policía preventivo que pidieron la intervención de la asociación para que el Ayuntamiento siga pagando a su padre, que se encuentra internado en el hospital a consecuencia de una enfermedad y que ha dado 40 años de servicio.
En declaraciones por la mañana, Solís Franco dijo que “toda reunión es positiva porque cuando te reúnes hay la intención de tratar de solucionar el problema y las veces que nos han mandado a traer estamos ahí. Ayer (miércoles) estuvo una comisión porque andaba un poco malo”, en referencia a la reunión con el síndico Astudillo Martínez y la secretaria Magdalena Camacho.
Recordó que el secretario en declaraciones que ha dicho a medios nacionales que “acepta que sí los encerraba, que era un castigo que les imponía, pero no sé en qué reglamento está ese castigo y creo que es fuera de tiempo, en estos tiempos hay que respetar al ciudadano, el policía tiene derechos y obligaciones, pero no está reglamentado el castigo”.
Al insistirle que el alcalde ha dicho que no estaba a discusión la destitución del secretario, señaló que “nosotros no podemos decir más, son decisiones que toma el alcalde, nosotros nada más tenemos peticiones, por eso precisamente esta manifestación ordenada”, e indicó que el llamado a la federación para que manden otra propuesta “sale sobrando porque esta manifestación pacífica está a nivel mundial y va a durar el tiempo que el alcalde quiera”.
“Hoy se suman organizaciones de transportistas que vienen a dar el apoyo a este movimiento y otras organizaciones sociales, somos acapulqueños y todos tenemos un familiar que quiere apoyarnos”, argumentó el dirigente de la Asociación de Policías, que dijo que “jurídicamente estamos haciendo las cosas bien y los policías esperamos que se firme el documento y en ese momento regresamos a trabajar”.

468 ad