Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mostrará la conciliación de la nómina el descontrol en la SEG, aseguran trabajadores de oficinas centrales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La representante de los trabajadores de las oficinas centrales y de las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Reyna Bello de Jesús, aseguró que con la conciliación de la nómina de los trabajadores se demostrará el “descontrol” que existe en la dependencia.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, afirmó que el magisterio guerrerense seguirá resistiendo a las leyes de la reforma educativa, que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Después de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó del comienzo de la conciliación de su nómina estatal de maestros, con la federal que tienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con los datos obtenidos en el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En consulta telefónica por separado, el dirigente de la CETEG expresó que están en una amplia campaña de concientización, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre las violaciones de la reforma educativa.
Bello de Jesús, por su parte, aseguró que la conciliación demostrará que las áreas de Personal, Recursos Humanos y de Planeación no funcionan, y que existe un “descontrol” dentro de la SEG con el personal.
Pero afirmó que el cruce de los datos del personal no determinará dónde están los comisionados administrativos y los que según los datos del Inegi, que son 13 mil 291 plazas, se encuentran en apoyo a la educación en áreas administrativas.
La representante aseguró que en las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales se alcanzan los 4 mil trabajadores, y reiteró la exigencia de que la SEG informe dónde está el resto de los administrativos comisionados, porque “no hay claridad en la reforma educativa”.
Entre éstos, están los trabajadores de confianza, comisionados que no tiene una adscripción en áreas administrativas y que se encuentran trabajando en dependencias estatales, el Congreso y ayuntamientos.
Demandó la presentación de la nómina de los trabajadores estatales, porque aseguró que son pagados con el dinero que recibe el estado de la federación, a través del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), porque tampoco se tiene certeza del padrón.
Sobre la propuesta de reordenamiento, la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez afirmó que será entregada en los primeros días del regreso de vacaciones.

468 ad