Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza Coparmex con no pagar impuestos si no hay solución al paro de los policías

*Abogamos por una buena negociación donde ambas partes se vuelvan a sentar a la mesa para concretar las demandas que están pidiendo en un punto de ganar-ganar”, dice su presidente Joaquín Badillo Escamilla

Mariana Labastida

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, llamó a las autoridades municipales a resolver el conflicto con los policías preventivos municipales, y amenazó con que si no están en las condiciones para ofrecer seguridad en las calles, los socios de esa organización “dejarán de pagar sus impuestos”.
Ante este panorama, el empresario se manifestó a favor del mando único y dijo que actualmente la seguridad que “hay en el puerto es como la tapadera de un pozo sin fondo, porque solo están en algunas zonas”.
En conferencia de prensa, Badillo Escamilla expuso que se debe dialogar con los policías preventivos municipales que hoy cumplen una semana en paro, que la falta de certeza en la seguridad puede ver inhibidas las inversiones y el desarrollo de las empresas, así como a afectar a los trabajadores.
“Todo empieza a afectar, la delincuencia percibe una ausencia de poder, que no hay seguridad completa en el municipio, lo que queremos hacer y disponer es precisamente evitar eso”, dijo el empresario, quien aseguró que no hay todavía una afectación directa a los 180 socios de Coparmex, sin embargo es lo que quieren prevenir, además de que los trabajadores corran el riesgo de ser asaltados.
El titular de la Coparmex indicó que los policías tienen todo el reconocimiento del sector empresarial por la labor “peligrosa” que desempeñan; sin embargo, les pidió que vean la situación como integrantes de una familia, como ciudadanos, “desde el momento que fueron contratados para brindar seguridad a los ciudadanos no deben de perder el objetivo”, subrayó.
Badillo Escamilla pidió a las autoridades municipales que pongan fin al paro, “si no se tiene la habilidad para brindarnos el derecho constitucional de la seguridad, entonces nosotros también tendríamos el derecho de dejar de pagar nuestros impuestos, que es el derecho y la obligación que tenemos”.
El empresario explicó que está medida es una manifestación del sector empresarial porque se está rompiendo la cadena de pago de impuestos por seguridad, y poder con ello tener la certeza de generar más empleos en paz social, porque actualmente lo que va a pasar es que cuando se afecten sus ingresos entonces lo primero que empezaran a evitar es el pago de los impuestos”.
En consecuencia, Badillo Escamilla convocó a las autoridades y a los policías municipales a tener un diálogo, “abogamos por una buena negociación donde ambas partes se vuelvan a sentar a la mesa a concretar las demandas que están pidiendo en un punto de ganar-ganar”.
Sobre el resguardo de las armas de los policías muncipales por militares, el empresario argumentó que se está previniendo una situación que puede desencadenar un hecho fatal e indicó que por eso se debe conformar el mando único, aunque eso no signifique que no se consideren a los policías municipales que deben cumplir con los requisitos que se requiere para que se tenga el grupo que se plantea.
De lo dicho por las autoridades de que la seguridad está garantizada con la presencia del policías estatales, federales, además de militares y marinos, Badillo Escamilla dijo que se sabe que existe un desabasto de recurso humano “esto es poner una tapa a un pozo muy profundo para cuidar algunas franjas turisticas de mayor impacto visual pero no así tener mayor seguridad en todas las zonas conurbadas”.
En la conferencia de prensa el presidente de la Coparmex estuvo acompañado por la vice presidenta de la comisión de Mujeres Emprendedoras, Rosana Paco Galeana, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Iván Luna Morlet y el vicepresidente de la Comisión de Capital Humano y Vivienda, Ignacio Lacunza Magaña.

468 ad