Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para la reubicación de las 300 familias que viven a la orilla del Huacapa, dice el alcalde Moreno

*Están en espera de que el gobierno federal indique si hay espacio en las viviendas que se construirán en el terreno ubicado al sur de la ciudad, informa

Las 300 familias que viven en las orillas del encauzamiento del río Huacapa, tienen que ser reubicadas, pero no hay condiciones para hacerlo, afirmó el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante el recorrido por la zona, para verificar puntos críticos de la rehabilitación de la obra.
A las 8 de la mañana inició el recorrido en el que participaron integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa; y el subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Luis Martínez Plata.
La inspección comenzó en la colonia San Carlos, después pasaron por el fraccionamiento Jacarandas, las colonias Azteca, Amate, San Rafael Norte, Bugambilias y Lucía Alcocer, ubicadas al norte de la ciudad; todos asentamientos a las orillas del encauzamiento del río que tuvieron afectaciones en viviendas, drenaje, servicio de agua y puentes por la tormenta Manuel en septiembre.
En el recorrido, se constató que en las márgenes del río Huacapa hay casas destruidas; se vio que el drenaje de algunas viviendas y de un rastro desemboca en el encauzamiento y genera mal olor, con todas las aguas negras de Chilpancingo que desde la tormenta desembocan en el río, porque la tubería de drenaje se colapsó y no se ha rehabilitado.
Los integrantes de la coordinadora pidieron al alcalde Moreno Arcos que se corrijan las curvas del encauzamiento y que se amplíe para aminorar el golpe del agua y así no afecte la infraestructura.
Respecto las 300 familias para las que no hay condiciones de reubicación, el edil priistas Moreno Arcos señaló que están esperando que el gobierno federal indique si hay espacio en las viviendas que se construirán en el terreno ubicado al sur de la ciudad y serán entregadas a los damnificados el 15 de junio.
Dijo que los tres puentes afectados por el desbordamiento del río Huacapa, en las colonias San Rafael Norte, Amate y Amate Amarillo, también serán entregados el 15 de junio.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa, Gumaro Guerrero Gómez, informó que el próximo martes los tres niveles de gobierno les entregarán el proyecto de la obra del encauzamiento del río, incluyendo las laterales y vialidades.
Informó que en el recorrido detectaron 20 puntos críticos de quiebres fuertes en el encauzamiento, en la colonia Lucía Alcocer, San Carlos y la San Rafael Norte, que serán rehabilitados; y pidió al gobierno federal y estatal que agilicen los trabajos de la obra y la construcción de las viviendas para los damnificados.
Asimismo, el edil priista Moreno Arcos, el subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Conagua en Guerrero, Luis Martínez Plata; el director de la Capach, Juan Carlos Robledo Saldaña; y el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, realizaron un recorrido en el encauzamiento del río Huacapa en la Unidad Académica Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la zona sur de Chilpancingo, en el ex rancho El Shalako rumbo al poblado de Petaquillas. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad