Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían incrementarse a 5 mil las casas dañadas por el sismo, calcula Sedesol estatal

La secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga, informó que el sismo que azotó a Guerrero el pasado viernes, afectó  4 mil familias, y tras el levantamiento de los censos la cifra podría incrementarse a alrededor de 5 mil casas, sobre todo en Costa Grande.
La funcionaria ofreció este jueves una conferencia de prensa en un restaurante del centro del Chilpancingo, en la que informó que a partir de próximo lunes iniciarán las labores para censar a los afectados en los municipios de Costa Grande, en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, que terminarán en un plazo no mayor a diez días.
El pasado 21 de abril, enviados del gobierno federal dieron cifras en las que contabilizaron daños en 257 casas, en los municipios de Costa Grande, región en la que hubo mayores afectaciones por el sismo.
Mojica Morga puntualizó que el registro de daños en viviendas es de alrededor de 4 mil casas afectadas, pero podrían incrementarse hasta 5 mil viviendas.
Pero será días después de que concluyan los censos, cuando se tenga una cuantificación total de los daños en los municipios de Costa Grande.
Agregó que en las zonas afectadas por el siniestro están trabajando unos 500 brigadistas de diferentes dependencias, tanto del gobierno federal como del estatal, que están trabajando en el censado en los municipios.
A la secretaria se le preguntó por el monto de recursos que podrían ser destinados a la reconstrucción de las viviendas en Costa Grande.
Sobre ese punto, indicó que no se podía hablar de cantidades en específico, toda vez que todavía no han terminado los censos en las zonas que fueron siniestradas.
Manifestó que a diferencia de lo que ocurrió por parte del gobierno federal en la atención de las zonas afectadas por la tormenta Manuel, en el caso de la reconstrucción tras el sismo se habrán de instalar consejos de participación social, en los que se establezca la participación de las comunidades durante la reconstrucción de las viviendas. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad