Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reducen sus demandas los ejidatarios de Carrizalillo, a 24 días del cierre de la mina

*Aún no reciben respuesta de los directivos de Gold Corp, informa el presidente del comisariado ejidal, Roberto Guzmán Montiel. Descarta el cierre total de la mina

Lourdes Chávez

Carrizalillo / Eduardo Neri

El ejido de Carrizalillo accedió a reducir su demanda por el arrendamiento de sus tierras de 4 a 3.5 onzas de oro anual por hectárea, por un periodo de cinco a diez años, como planteó la minera canadiense Gold Corp, a cambio de que la compañía los incluya en las ganancias.
Es decir, pidieron el pago adicional de una onza de oro por cada cien mil de producción (cuyo costo promedio es de mil 100 pesos), aunque también en este caso bajaron sus pretensiones, porque había solicitado 1.8 onzas y luego 1.5 por cada cien mil, cuando la empresa ha reportado una producción de 330 mil onzas anuales.
Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal, Roberto Guzmán Montiel indicó que no recibieron respuesta de los directivos de la minera en Guerrero, que ofrecieron llevar el planteamiento a sus superiores y continuar la mesa de trabajo el próximo martes 29 de abril.
Ayer, a las 10 de la mañana se reanudó el diálogo con la minera, a 24 días del cierre de la mina por el término del contrato de arrendamiento, y tras el primer encuentro por la mañana, algunos ejidatarios advertían que podrían recurrir el cierre total de la mina, porque los directivos en lugar de llevar una propuesta mejorada, redujeron la oferta de arrendamiento para el ejido.
Guzmán Montiel explicó que en el primer encuentro, los directivos ofrecieron el pago de 3.5 onzas de oro por hectárea, con un contrato a 10 años, más 4 por ciento adicional sobre la inflación, cuando en anteriores mesas de trabajo una de sus propuestas era de 4 onzas por hectárea, durante 3 años y 6 por ciento sobre la inflación.
Consideró que era una burla de la empresa, y no entendía a qué quería llegar con este retroceso. Sin embargo, en un segundo encuentro a las 5 de la tarde, luego de tomar un acuerdo de asamblea, los integrantes del ejido resolvieron flexibilizar sus demanda pero tampoco lograron acuerdos con la minera.
Por la tarde, estuvieron en la reunión el gerente general de la Gold Corp Los Filos, Francisco Ballesteros Corrales, y el directivo, Arnoldo García Pizarro, segundo al mando, que de entrada manifestaron su disposición de continuar el diálogo pero mantuvieron el planteamiento que hicieron a los ejidatarios por la mañana. Luego escucharon la contrapropuesta de los ejidatarios.
Por la noche, Guzmán Montiel adelantó que hoy los pobladores van a definir la modalidad del plantón que se instaló el primero de abril afuera de la mina, donde estaba participando prácticamente toda la población de Carrizalillo.
También descartó el cierre total de la mina, donde a la fecha han permitido la entrada de ingenieros que hacen monitoreos de los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de minerales, el bombeo el líquido de las piletas que contienen las aguas con cianuro, para evitar derrames, y la salida de maquinaria pesada de contratistas externos a la empresa.
Señaló que aún cuando la empresa, incluso funcionarios de gobierno en declaraciones en la prensa, los han acusado de ser inflexibles, los ejidatarios siempre han sido receptivos de las solicitudes de la compañía canadiense para atender las necesidades de la mina.
El comisariado también señaló que en las asambleas han discutido la posibilidad de que la minera se vaya de Carrizalillo si no logran a un acuerdo justo, luego que se informó que la Gold Corp inició una demanda laboral en la Junta de Conciliación Arbitraje en la ciudad de México, para el cierre de la mina.
Por otro lado, un ejidatario de nombre Bernardo declaró “no vamos a permitir que nos pisoteen, vamos a pelear. Si no negocia, nosotros cerramos por completo el acceso. Creen que la gente se va a enfadar, nada de eso, nuestra postura es mantenerse. Estamos puestos para no correr”.
Asimismo, el ejidatario de nombre Teodoro reprochó que los actuales diputados locales no se han pronunciado a favor del ejido de Carrizalillo. Recordó que en la negociación de 2007, el exdiputado Marcos Matías Alonso, habló por los ejidatarios en las sesiones de negociación.
“Nos estaban defendiendo, así quisiéramos un diputado que presionara para que nos pudiéramos arreglar. Nosotros no nos oponemos, estamos dispuestos a negociar, pero la empresa no quiere aceptar nuestras condiciones”, lamentó.
Asimismo, el ejidatario Santos reconoció que muchos vieron bien la oferta de 3.5 onzas por la renta de cada hectárea, porque es una más a la que se tenía en el convenio anterior, pero otros están dispuestos a luchar por una mejor oferta, “mientras no haya arreglo, esto no va a ser rápido”.
Señaló que si la empresa decidiera salir de Guerrero, no sólo va a afectar a Carrizalillo, sino a todo el estado, porque el secretario de Economía dijo que causaría mucho daño, pero “si la empresa no quiere negociar, tendrá que cerrar y dar las indemnizaciones que corresponden”. Aseguró que la Gold Corp  es la que no ha tenido interés en negociar la propuesta del ejido.

468 ad