Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Voto unánime en el cabildo de Acapulco

Aurora Harrison

Por unanimidad de votos los regidores de Acapulco aprobaron la nueva Constitución del estado.
A la segunda sesión extraordinaria del Cabildo, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto, asistieron 12 regidores de 20, más el sindico Napoleón Astudillo, y el único punto a discusión fue la segunda lectura del decreto 453 emitido por la sexagésima legislatura del Congreso.
“Es un acto histórico y realmente hay que reconocer el trabajo de las diferentes fracciones en el Congreso del estado, porque se pusieron de acuerdo para un documento que va a ser nuestra carta magna”, dijo Astudillo.
Explicó que el dictamen presenta disposiciones innovadoras y nuevas figuras jurídicas, por ejemplo será la primera Constitución en el país que contenga las reformas en materia político electoral y en materia de transparencia y acceso a la información pública; además se implementan las candidaturas independientes y la fiscalización a los partidos políticos.
Además, dijo que por primera vez los derechos humanos tienen eficacia directa y vinculante a todos los poderes públicos y se implementan mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular; también se garantiza el empleo para los habitantes de comunidades indígenas y se reconocen las acciones de seguridad pública y prevención del delito de las comunidades indígenas.
El regidor perredista Eduardo Cueva Ruiz dijo que es importante reconocer los avances de las reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, “creo que la gente necesita ser escuchada y se necesita la opinión de la gente para las diversas acciones de gobierno, para las diversas iniciativas que haga el propio Congreso del estado y creo que es aplaudible que hoy se encuentre en la Constitución”.
Mientras que el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval dijo preocupa que los guerrerenses que están fuera del país puedan elegir gobernador del estado y de ser votados como diputados migrantes en los términos de la Constitución.
Consideró que hace falta claridad en las prerrogativas para los partidos políticos y las candidaturas independientes, y que debe haber una mayor definición.
Los regidores que justificaron su ausencia a la sesión son del PRD, Verónica Melo Marino y Teresa Antonio Reynoso, del PRI Natividad Vidal Dircio y la regidora Alicia Cappielo Mastache, quien tiene una licencia por tiempo indefinido, el síndico Armando Tapia; el regidor del PAN Marco Antonio Maganda Villalba; y del PT Tomás Pérez Nova; así como el panista Jorge Isaac Pérez Salas y la priista Adelina Sánchez Jiménez.

468 ad