Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá más gobernadores autoritarios con la nueva Constitución, dice Aguirre en su informe

*Resalta que gracias a sus gestiones, en el 2013 se obtuvo una inversión federal de 104 mil 451 millones de pesos. Da a conocer que el gasto total del gobierno fue de 50 mil 358 millones

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En el informe que el gobernador Angel Aguirre Rivero rendirá ante el pleno del Congreso del estado el próximo lunes 28, por motivo de su tercer año de gobierno, resalta la parte financiera y económica, y destaca como un triunfo político la aprobación de la nueva Constitución.
La nueva Constitución fue una promesa de campaña del gobernador, y por eso, después del informe el lunes, se trasladará con toda la clase política al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde hará la promulgación oficial.
Antes, en el Congreso local el gobernador rendirá un mensaje político.
El tercer informe de gobierno entregado el pasado 9 de abril al Congreso, sostiene que la emergencia por las lluvias que azotaron el estado en septiembre pasado “alteró los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno”.
Pero acota que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, respondió con obras y presupuestos de mediano y largo plazo, por lo cual le merece gratitud y amplio reconocimiento.
Luego califica de “avances tangibles” la obra pública, el desarrollo económico, social y agropecuario y la reforma política, “que sienta las bases para la transformación estructural y de largo plazo” del estado de Guerrero.
Y aunque no se ha sido culminado el proyecto, el gobernador presenta el Acabús como una obra de infraestructura turística que lo “enorgullece y que colocará al estado a la altura de los sistemas de transporte colectivo de primera clase del país y el mundo”.
Igual resalta la construcción del túnel “más largo de América, que permitirá hacer la vialidad más rápida y moderna entre Acapulco y la zona Diamante de Puerto Marqués, con lo que resolveremos los congestionamientos que entorpecen las vacaciones de nuestros visitantes y el flujo del tráfico vehicular de la población acapulqueña”.
De la reforma constitucional integral o llamada nueva Constitución, el gobernador asevera que con ello “no más gobiernos estatales autoritarios, (porque) se ha eliminado la figura de Jefe de Estado, para dar mayor relevancia al equilibrio de poderes”.
“Ya no más gobernadores y funcionarios impunes con poderes meta constitucionales, hoy mediante el referendo, el plebiscito y la revocación de mandato se legitima la fuente de todo poder público, que emana del pueblo de acuerdo con el Artículo 39 constitucional”, indica.
Y asevera: “Mi convicción democrática y transformadora no está en entredicho”.

Destaca inversiones

El gobernador Angel Aguirre Rivero dice que se apoyó en la gestión ante el gobierno federal, para lograr una inversión en el ejercicio 2013, de 104 mil 451 millones 658.98 pesos.
De los cuales, 68 mil 559 millones 787.46 mil pesos corresponden a equipamiento; 9 mil 139 millones 902.52 mil a infraestructura; 14 mil 731 millones 969 mil a capacitación; 7 mil 910 millones a operativos y 4 mil 110 millones a control de confianza.
Y que en gasto corriente se ejercieron 27 mil 500 millones de pesos, de los cuales fueron destinados para servicios personales, 208 millones 822.55 mil pesos; a materiales y suministros, 9 mil 213 millones 50.30 mil pesos; y para servicios generales 18 mil 41 millones 567.55 mil pesos.
Sobre las finanzas públicas, el gobernador destaca que su administración se ha caracterizado por ser “la de un gobierno sensible para atender las necesidades de la población, esto se ha realizado desde el inicio de la gestión a través de programas como Apoyo a Madres Solteras, Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, Apoyo para las Personas con Capacidades Diferentes, Dotación de Fertilizante, entre otros; programas que son financiados con recursos propios, cuyo origen está en la aplicación de las diferentes contribuciones fiscales, así como en los recursos gestionados ante la federación”.
Lo anterior asegura que se ha logrado debido “al manejo responsable y transparente de las finanzas públicas del estado, canalizando mayores recursos al combate de la pobreza y a la inversión productiva”.
Indica que la generación de ingresos propios “ha tenido una evolución satisfactoria”, no obstante la presencia de los fenómenos naturales, como la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En los ingresos, señala que por segundo año consecutivo aplicó “una política fiscal que beneficia a la población en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”.
En este sentido, durante el año 2013, dice que se aplicó un estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en unidades usadas cuyo valor de factura no excediera los 200 mil pesos sin IVA, destinadas al servicio particular, y de 300 mil pesos sin IVA para el servicio público, beneficiando con esto al 85 por ciento del padrón estatal de propietarios de vehículos registrados en la entidad.
Afirma que aumentó la recaudación de este gravamen del 214.6 por ciento respecto al monto estimado en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2013, equivalente a 145 millones 443 mil pesos.
También da a conocer que se logró la actualización de la base de datos para detectar causantes omisos, lográndose incrementar el padrón total de contribuyentes estatales y federales coordinados en 7 mil172 nuevos integrantes, que representan un incremento del 3.3 por ciento para el ejercicio fiscal 2013 con respecto al ejercicio anterior, pasando de 215 mil 57 a 222 mil 229 causantes.
Destaca además que los ingresos consolidados en 2013 ascendieron a 51 mil 530 millones 187 mil pesos, lo que representó un incremento del 8.8 por ciento con relación al año precedente, mientras que en los ingresos de gestión se obtuvieron 2 mil 748 millones 332 mil pesos, lo cual significa una captación superior del 11.8 por ciento, respecto al año anterior.
Exalta como un logro, que las diversas acciones aplicadas durante el ejercicio fiscal 2013 rindieron buenos frutos en materia de recaudación propia, en virtud de que permitió disminuir en términos reales la dependencia financiera con respecto a los recursos federales en tres décimas de punto porcentual, tomando en consideración que en el 2012 se situaba en 94.4 por ciento, mientras que para el 2013 se redujo a 94.1 por ciento, “este resultado equivale a 289 millones de pesos de ingresos propios adicionales”.
Aunque luego indica que no obstante el manejo adecuado de las finanzas del estado, “los cambios desfavorables en los factores económicos a nivel internacional y nacional, repercutieron en los ingresos que por concepto de las participaciones transfiere la federación a Guerrero, los cuales tuvieron una caída acumulada anual del 3.3 por ciento respecto a la estimación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Aumentos para Congreso,  Poder Judicial y ayuntamientos

En los egresos el gobernador informa que, en el tercer año de su administración, “se continuó con el manejo responsable, transparente y eficaz del gasto público” como parte del compromiso que estableció con los guerrerenses.
En el gasto público consolidado para el ejercicio fiscal 2013, informa que fue de 50 mil 358 millones 58 pesos, que significó un incremento del 22.5 por ciento respecto al monto inicialmente presupuestado y que es congruente con los ingresos obtenidos en el año de referencia.
Indica que de acuerdo a la clasificación funcional del gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización contable, el 8.0 por ciento del presupuesto ejercido corresponde al sector del desarrollo económico, el 59.1 por ciento fue destinado a programas y proyectos enfocados al desarrollo social, el 13.6 por ciento fue para la finalidad de gobierno y el 19.2 por ciento para otras actividades como las participaciones y aportaciones federales a municipios y el pago del servicio de la deuda pública.
A los diputados les recuerda que por lo que se refiere a la distribución de los recursos, destaca la asignación adicional al Congreso del estado, al que se destinaron recursos adicionales por un monto de 83.7 millones de pesos que representan el 20.8 por ciento de incremento respecto al monto autorizado.
El presupuesto de la Auditoría General del Estado (AGE) lo elevó en un 56.0 por ciento con relación al monto aprobado, lo anterior con la finalidad de fortalecer el proceso de fiscalización.
Para el Poder Judicial, el incremento fue de un 3.7 por ciento con relación al monto autorizado en el Presupuesto de Egresos respectivo; en tanto que el gasto destinado al Poder Ejecutivo registró un aumento del 19.4 por ciento.
Luego precisa que en congruencia al compromiso que estableció al inicio de su administración, que sería solidario con las autoridades municipales, reasignó recursos adicionales por mil 514 millones de pesos, principalmente para proyectos de inversión, y que lo anterior implicó un incremento del 17.6 por ciento respecto al monto aprobado.
Señala que, no obstante la difícil situación económica del país en el 2013, que afectó los recursos previstos para las participaciones destinadas a los municipios, al término del 2013 les entregó 2 mil 914.9 millones de pesos, que representa un incremento del 7.3 por ciento respecto a lo inicialmente contemplado, además de liberar recursos en calidad de préstamos a diferentes ayuntamientos, aunque no da detalles.

Guerrero mantiene deuda pública

Sobre la deuda pública, el gobernador informa que al cierre del ejercicio 2013, fue de 3 mil 55.0 millones de pesos, donde el 95.6 por ciento, es decir 2 mil 919.9 millones, corresponden a la deuda directa y el 4.4 por ciento restante equivale a 135.1 millones de pesos de la CAPAMA, de la que el gobierno estatal es aval solidario.
Por concepto de las amortizaciones de capital, da a conocer que se pagaron 390.9 millones de pesos en el año que se informa y por los intereses generados en el mismo periodo, se cubrieron 171.5 millones de pesos.
En suma, el pago de capital más intereses de la deuda pública del estado en el ejercicio de referencia fue de 562.4 millones de pesos.
Y que durante el último trimestre del 2013 se contrató un crédito por 865 millones de pesos, más accesorios y comisiones bancarias que autorizó el Congreso del estado con la banca de desarrollo, para cubrir pasivos financieros y atender en lo posible programas de infraestructura y equipamiento.

468 ad