Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las empresas guerrerenses siguen excluidas de la reconstrucción, se queja la CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guerrero, Alfredo Adame Arcos, dijo que los socios de la cámara no han sido considerados para las obras de reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre del año pasado.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la CMIC dijo que a principio de mes los representantes de la cámara tuvieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver lo de la reconstrucción de escuelas, pero después les dijeron que será mediante licitación abierta, lo que permitirá que participen empresas de todo el país, no sólo las guerrerenses.
El gobierno federal anunció que este año invertirá 37 mil 425 millones de pesos en las obras de reconstrucción como parte del Plan Nuevo Guerrero, y que en el periodo que va de 2015 al 2018 invertirá otros 30 mil millones de pesos que en total suman 67 mil millones de pesos.
Para este año, el subsecretario de la SCT, Raúl Murrueta Cummings, dijo que se destinarían 4 mil 881 millones para obras que ejecutarían constructores guerrerenses.
El Plan Nuevo Guerrero es la respuesta del gobierno federal para reconstruir los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
El presidente de la CMIC fue consultado porque el miércoles hubo una reunión de constructores con el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, en la que se habló sobre las obras de reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero.
Adame Arcos dijo que mantienen acercamiento con el senador Armando Ríos Piter para estar pendiente del compromiso de la SCT de considerar a los constructores locales en las obras de reconstrucción. “Pero hasta ahorita un apoyo decidido y determinante no se ha dado”, expresó.
Indicó que en la reunión del miércoles la CMIC no acudió porque no fueron convocados, “ellos hacen las reuniones, hacen sus amarres pero no hacen la convocatoria a todas las organizaciones”.
Exhortó al gobierno del estado y a las instancias federales que consideren a la CMIC en las reuniones sobre las obras de reconstrucción.
Indicó que la última reunión de la CMIC donde se habló de las obras de reconstrucción fue el 1 de abril con funcionarios federales del Instituto de Nacional de Infraestructura Física Educativa, para hablar sobre la reconstrucción de las escuelas afectadas por las lluvias.
En esa reunión les dijeron que en cinco días se daría inicio a la reconstrucción de escuelas, “pero de esa fecha para acá no se ha hecho nada” y lo único que han sabido es que las obras ya no serían por asignación directa sino por una convocatoria pública a nivel nacional.
“Han hecho muchas reuniones y no se ha aterrizado en nada, ya están valorados los daños, ya se tiene un catálogo de conceptos sobre el cual se puede trabajar, no hay tanto que estarle buscando más que darle para adelante”, dijo.
Indicó que los constructores guerrerenses siguen en la “incertidumbre” porque no saben qué mecanismo va a emplear la SCT para la adjudicación de las obras.
En la discusión por la asignación de las obras de reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero se ha señalado que el gobierno federal y la SCT favorecen a empresas constructoras del estado de México e Hidalgo.  (Dhaniel Velázquez)

468 ad